La inspectora Rosario Cora dijo a FloridAdiariO que solo restan dos cargos de educación física y algunos especiales. Exhortó a volver a las fuentes de la reforma vareliana.
“Siempre es bueno volver a nuestras fuentes, a los que fundaron nuestra escuela y de la cual nos sentimos orgullosos. Los niños resaltaron muy bien el valor democrático de la educación, los derechos, las obligaciones y todo lo que cruza el quehacer educativo, y que mejor que hacerlo con los niños en una escuela pública”, evaluó tras el acto central en Florida, realizado en la Escuela N° 2 José Pedro Varela.
Cora recordó que “la educación debe ser motor del progreso, destructora de los males de la ignorancia y esas frases que usamos como muletillas cuando nos referimos a ella, hay que hacerlas acción”.
Apuntó además que “esa era la función que Varela veía para la escuela, inundando a la sociedad y la sociedad volcándose hacia la escuela, en una retroalimentación que es beneficiosa para todos”.
CICLOS. Actualmente, primaria aplica el modelo de educación por ciclos “que ya se está implementando en algunas escuelas del departamento donde los maestros trabajan en forma conjunta con niños del mismo nivel para potenciar las capacidades de los alumnos y de los maestros”, explicó Cora.
La inspectora afirmó que esta propuesta “es interesante para elevar el nivel educativao por un lado y el de los aprendizajes de los niños por otro”.
TODO CUBIERTO. A casi un mes del inicio de clases, Cora indicó que “todo el personal docente y maestros está cubierto”.
“Estamos solo con dos cargos de educación física que queremos cubrir con profesores de gimnasia y ya estamos llamando a departamentos limítrofes para terminar de hacerlo así como también para cubrir algunos docentes especiales”.
ACTO. El acto central en Florida se realizó con la presencia de autoridades departamentales de diversas instituciones, directores, docentes, alumnos liceales, escolares, abanderos de la Jefatura de Policía de Florida, del Centro Regional de Profesores y de los institutos liceales.
Diversas representaciones, reseñas históricas, biográficas y sociales sobre la vida y la obra del reformador fueron presentadas por alumnos de todos los niveles escolares que además entonaron canciones e himnos referentes a la fecha.