La Jefatura de Policía de Florida y la Intendencia, firmaron un acuerdo de comodato por el cual, el Ministerio del Interior cede en comodato un nuevo predio para el depósito final de residuos sólidos, lindero al actual vertedero.
El predio, de 13 hectáreas, se destinará a implementar un sistema de tratamiento, reciclaje, valorización y diposición final de residuos sólidos urbanos por sistema de encapsulado.
El comodato se constituyó sin plazo, aunque de carcter precario, por lo que el ministerio, si lo entiende, puede volver a solicitar el terreno con el sistema clausurado, parquizado y reacondicionado.
La firma se realizó en el Salón de Honor de la comuna este mediodía con la presencia del intendente Carlos Enciso, y el Jefe de Policía, José Chavat, y representantes de varios organismos y de la empresa que se encargará del nuevo proceso de reciclado.
“Valió la pena esperar para tener una solución final para el tratamiento de los residuos. Hoy es el día cero de lo que será la solución a una situación endémica de un vertedero a cielo abierto, donde todos conocemos el impacto negativo de contaminación”, dijo el intendente Carlos Enciso al agradecer en forma extendido al Ministerio del Interior, y a la figura del ministro Eduardo Bonomi y el jefe de Policía de Florida, Enrique Chavat.
“Esto no es para mi ni para la intendencia sino para toda la población”, sostuvo al repasar los procesos que llevaron a la decisión del cambio de sistema.
El jerarca destacó la buena voluntad de las partes y el primer convenio formal con el ministerio en cuestión “de varios pendientes que aún tenemos”.
“Hoy iniciamos una etapa que esperemos llegue a buen puerto e implica dar un salto cualitativo de un elemento que siempre es problema para todos los gobiernos municipales”, agregó Enciso.
Por su parte, el Jefe de Policía de Florida, José Chavat, indicó que “es un placer colaborar con algo que lo reclama toda la población floridense.
“Más allá de la nota enviada, el ministro Bonomi recibió el planteo y desde el primero momento dio el si porque este tipo de comodatos benefician a toda la ciudadanía”, agregó.
Chavat sostuvo que el ministerio apoya los proyectos que benefician al colectivo y en este caso para la salubridad departamental.
“Este es un punto de partida para ver la labor en los próximos meses. Me alegro mucho por el departamento”, dijo.
En otras épocas, recordó, el ministerio ya cedió un espacio para el actual vertedero “y ahora cede pensando en un tratamiento que mejore la calidad de vida de los floridenses”.
Deseó además el mayor éxito al gobierno departamental “porque cuenta con el apoyo de todos nosotros”, concluyó en su oratoria.