Previa. Enciso conversa con Lacalle Pou. Foto: Cayetano Stopingi vía Twitter.
Previa. Enciso conversa con Lacalle Pou. Foto: Cayetano Stopingi vía Twitter.

Cinco meses después de haberlo propuesto en la Manuel Oribe, el intendente Carlos Enciso se sumó este sábado al voto unánime para proclamar a Luis Lacalle Pou como candidato de Unidad Nacional a la interna nacionalista.

Enciso también presidió la convención, donde se nombró oficialmente a «Luisito» en la carrera por la candidatura única del Partido Nacional y donde ahora competirá con Jorge Larrañaga.

Lacalle Pou fue proclamado por 1.497 votos a favor, logrando la unanimidad que pretendía en el Congreso de Unidad Nacional. Fue ovacionado cuando asumió la candidatura y comenzó su discurso aceptando la postulación.

Todo llega tras la propuesta de Enciso en Florida, un caso similar al ocurrido con Wilson. Como en 1970, la Agrupación Manuel Oribe le pedía a Wilson Ferreira que fuera candidato en el ’71, Enciso le solicitó entonces al diputado Luis Lacalle Pou que aceptara la precandidatura presidencial por Unidad Nacional (UNA) en medio de un aplauso cerrado ante cientos de integrantes de la lista 62 en esa oportunidad.

«Todos sabemos que esto salió con un impulso de Florida. Hoy damos la bienvenida a lo que será una campaña electoral larga», dijo Enciso desde la convención en su tradicional audición radial.

«Esto es un punto de inflexión para Florida y para nuestro país. Y arrancamos un nuevo proceso electoral, con la creación de un sueño de un nuevo país», dijo también desde el lugar el diputado José Arocena.

135B0060UNIDAD. Ahora, tras ser proclamado, Lacalle Pou reiteró el concepto con el cual había iniciado una gira por todo el país: “unidad” del partido. Luego agradeció saludos de quienes serán sus contendores: Jorge Larrañaga, Sergio Abreu y Jorge Saravia.

«Nosotros más que ser una alternativa, queremos ser una opción. Si hay un partido hoy, que puede ofrecer mañana, es el Partido Nacional”, dijo Lacalle Pou en una de las tantas frases que los nacionalistas distribuyeron por Twitter, entre ellos varios dirigentes floridenses que acompañaron a Enciso y Lacalle Pou en la jornada.

“Lo importante no es la meta, es el camino”. «Comenzamos hoy la divina tarea de convencer, entusiasmar e involucrar. La única forma de merecer ser gobernantes es ser mejores», agregó el ya precandidato a la Presidencia.

“El que destruye al adversario para permanecer, pone en tela de juicio su capacidad», dijo al referirse a quienes correrán con él fuera de la interna.

Tras ser anunciado por Carlos Enciso un 14 de diciembre de 2012, el legislador lanzó su candidatura a comienzos de año por el sector Aire Fresco, que él mismo creó y recibió un rápida apoyo de otros sectores.

Ello provocó que dentro de Unidad Nacional, Lacalle Pou se impusiera a las precandidaturas de Luis Alberto Heber y la diputada Ana Lía Piñeyrúa.

Sergio Abreu y Jorge Saravia, corren tras Lacalle Pou, todos por debajo de Larrañaga, que según encuestas lidera la interna, pero «Luisito» se aproxima desafiante.

Diputado con 26 años, llega a precandidato a la Presidencia con 39 años -cumple 40 el 11 de agosto-  Permanece desde entonces en la Cámara de Representantes, de la que fue presidente.