Periodismo Para Todos, el programa que conduce Jorge Lanata en Canal 13, presentó en uno de varios informes, como una lancha llegó al puerto de Carmelo partiendo desde costas argentinas, yendo y volviendo sin ningún tipo control.
El periodista hizo incapié en la facilidad que existe para retirar dinero del vecino país, de distintas forma y por todas fronteras, incluido además el espacio aéreo, ya que los radares tiene horario de funcionamiento.
Y la primera referencia fue hacia el gobierno uruguayo: “Cuando la semana pasada el ministro de defensa de Uruguay (Eleuterio Fernández Huidobro) reconoció la existencia de 900 pistas clandestinas en Uruguay –fue gracioso porque Mujica antes había dicho ‘Lanata miente, aquí no hay lavado’-, lo que hizo fue blanquear uno de los tráficos clandestino más grandes que hay y que ningún piloto de la Argentina desconoce”, dijo antes de presentar el informe.
Ignacio Otero, el periodista que cruzó en la lancha, salió desde San Fernando y llegó a Carmelo. Amarró la lancha, bajó, entró a Uruguay y regresó a su país, todo sin ningún tipo de control.
El informe sobre Uruguay comienza en el minuto 24:00.