Amanda«El tema es si para bien o para mal», dijo la edila del Frente Amplio en la sesión de este viernes en Mendoza Chico. 

Della Ventura hizo referencia a la contratación en forma directa de dos empresas unipersonales para desempeñar tareas de limpieza.

En insólita”, dijo sobrela resolución del presidente de la Junta Departamental, Sr. Jesús Bentancor, y afirmó: “A pocos días de culminar su Presidencia hace aún más cuestionable tal resolución dado que resuelve de esta forma un tema que debería resolver el Presidente entrante” y detalló que el pasado 31 de mayo se contrató a las Sras. Fabiana Karina Flores Pécora y Mariana Fortunato Gutiérrez.

Hace mucho oí decir a un dirigente político, más precisamente a Enrique Rubio, que lo que más importaba en los gobiernos de izquierda y que era lo que quedaba en las poblaciones por ella gobernadas, eran los cambios a nivel cultural o sea en las cabezas de la gente. Compartimos esa apreciación pero, en Florida, evidentemente que para lograr tales cambios en las cabezas de la gente y en la de sus gobernantes debe pasar más de un período como fue el que nos tocó vivir en la Intendencia frenteamplista de Florida durante el período pasado. Está claro que la forma de ingreso a la administración en el período Giachetto fue transparente y todos y todas recordaremos los llamados y los sorteos que en ella se realizaron y, asimismo todos y todas deberíamos recordar que la cantidad de funcionarios municipales y de la Junta Deptal estuvo mucho más acorde a las reales necesidades de cada uno de esos organismos”.

Recordó que “la Intendencia quedó con 938 funcionarios y la Junta con 28. Todos sabemos que tales cifras se han incrementado notoriamente en el actual período de gobierno departamental y las responsabilidades caben al actual Intendente y al Presidente de la Junta”.

Agregó además que “la modalidad” fue “la que en el presente nos tienen acostumbrados estos gobernantes: el acomodo y la designación “a dedo” que constituyen, a nuestro parecer, un retroceso en cuanto a la forma de ingreso a los puestos públicos”.

Para Della Ventura “lo que creíamos habíamos avanzado en el período pasado en cuanto a la igualdad de derechos para todos y todas, para el acceso a esos lugares hoy entendemos se retrocede porque se ha vuelto a las “prácticas” que creíamos superadas en la órbita del Gobierno Departamental”.

Acotó que es “en nuestro propio ámbito, en esta Junta Departamental (donde) se ha practicado, y sobre todo en el último año, el “clientelismo” y “amiguismo” más descarnado”.

ESPERANZA. Amanda Della Ventura dijo tener un buen augurio sobre los procederes en la Junta, luego de “tal repudiable propuesta por parte de una Presidencia de la Junta (la cual fue acompañada después en el Plenario por la mayoría blanqui-colorada)”.

 

Esa presupuestación, dijo “le pasaba por arriba: al Estatuto del Funcionario, a los mismos funcionarios municipales y a la ciudadanía de Florida toda, “colocando a dedo” y presupuestando a varios profesionales y a cinco funcionarios que habían venido en Comisión a la Junta así como cambiando de lugar en el escalafón a funcionarios que ya estaban a gusto y antojo sin ningún concurso que avalara tales movimientos.

Todo esto en la recientemente aprobada Modificación Presupuestal”, dijo.

Y por eso, agregó “presuponíamos que luego de retirar, por esos movimientos que mencionábamos, a las auxiliares de servicio de su función vendría la etapa de contratación de nuevas funcionarias para cumplir las tareas que éstas dejaban”.

Creíamos que se aprovecharía tal oportunidad para mostrar que el “acomodo” no era la única forma que usa el Partido Nacional y esta Presidencia. Creíamos que se iba a hacer un llamado abierto a la población para un sorteo. Una vez más ante esta resolución de ahora nuestra capacidad de asombro se ve desbordada. Sabemos que a lo largo de la Historia quedan los personajes que han contribuido de mil diversas formas al avance de la Humanidad como tal (SIC). Pero también sabemos que la Historia también recuerda sus personajes nefastos de los cuales podríamos enumerar unos cuantos. La actual Presidencia de la Junta, indudablemente, pasará a la Historia de este Cuerpo, el tema es si para bien o para mal”, concluyó.