102B3930
Alberto Martínez, en oportunidad de un sorteo junto a otros funcionarios de la comuna. Foto: FD.

Los datos fueron proporcionados a FloridAdiariO por el director de Administración, Alberto Martínez, quien sostiene que “8 de cada 10 ingresos fueron por concurso o por sorteo. Y es información que estamos dispuestos a proporcionar”, dijo el jerarca.

Para Martínez, las recientes declaraciones del Frente Amplio “son afirmaciones inexactas, y de pronto los son por no poder acceder a la fuente de información que por los canales constitucionales estamos dispuestos a proporcionar”.

“Los ingresos en la administración desde el 9 de julio han sido ajustados a derechos y por error de concepto, porque algunos sostienen que los únicos mecanismos son el concurso para proceder, hay otras que no son el concursos y que son tal legales como los otros ingresos”, dijo Martínez.

Según Martínez, se produjeron 170 ingresos desde el 9 de julio y el 80%, es decir 8 de cada 10, han entrado por concurso o por sorteo. Y todo eso se puede probar. El 20 % ha ingresado por causas legítimas, algunas por ejemplo, como mujeres que son viudas de funcionarios municipales en actividad o servicio, y enviudaron con menores de 18 años, y eso por ejemplo es un decreto de la Junta Departamental que lo habilita”, citó el jerarca.

EJEMPLO DE VÁZQUEZ. Martínez profundizó aún más sobre la política de ingresos y sostuvo que para los mismos fuera del concurso, se utilizó un artículo, «copiado» al que aplicó el ex presidente Tabaré Vázquez.

«Fue en el presupuesto del gobierno de Vázquez que otorgaba partidas presupuestales desde la Presidencia para que quienes dirigían tuviesen manos libres para hacer contratos. Está copiado. De manera que las críticas no son de recibo», dijo Martínez.

«Como antes los ingresos se criticaban, los contratos de empresa o arrendamiento de obra, en el derecho departamental, han cambiado. Y el artículo 5to de la ampliación de 2012 creó una partida dentro del programa 102 para habilitar los contratos cuando se necesite un experto, técnicos, especialistas o profesionales para asesorar al inendente en materia de proyectos, sólo por citar a modo de ejemplo», explicó.

«Eso fue aprobado por la junta y la fuente para haberlo propuesto fue un artículo, el 9° de la ley 17.930 del primer presupuesto del gobierno de Tabaré Vázquez», volvió a insistir el jerarca comunal.

ESTABLE. Para Martínez, contrario al planteo del Frente Amplio, la cantidad de funcionarios de la comuna se mantiene estable: «Promedialmente el número anduvo en 980. Hoy son 968,  por lo que el número permanece estable», concluyó.

El artículo

Artículo 9º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a contratar asistentes, para desempeñar tareas de apoyo directo a los Ministros de Estado, por el término que éstos determinen y sin exceder el período de sus respectivos mandatos. Cada Ministro no podrá contar con más de dos asistentes, en forma simultánea.

Las contrataciones establecidas en el presente artículo no otorgarán la calidad de funcionario público a los contratados.

Si se tratara de funcionarios públicos, éstos podrán optar por el régimen que se establece en el presente artículo, manteniendo la reserva de su cargo o contrato de función pública, de conformidad con el régimen previsto para los cargos políticos o de particular confianza.

El monto de cada contrato individual no podrá superar el equivalente a 15 BPC (quince Bases de Prestaciones y Contribuciones) por todo concepto, ajustándose en la misma oportunidad y porcentaje que se disponga para los funcionarios de la Administración Central.

La Contaduría General de la Nación habilitará los créditos correspondientes.