-4.2 grados (bajo cero) llegaron este jueves a cada rincón de patios, baldíos y descampados en el amanecer floridense más frío en lo que va del año.

Hoy, cuando muchos floridenses salieron temprano, la helada estaba en la puerta de sus casas.
El portal Met Uruguay indicó que la mínima nacional se registró en Mercedes, donde tres décimas de grados más estuvieron por debajo del cero con -4.5.
No obstante, MetSul Meteorología indicó que hubo un registro aún menor en Pando donde el termómetro marcó -5.1 grados.
¿POR QUÉ TANTO FRÍO EN FLORIDA? El agua que nos rodea y “el pozo” como lo llaman algunos, provocan heladas que duran hasta más de 12 horas, desde las últimas de la noche hasta las primeras de la mañana, explicó en su oportunidad el jefe de la Estación Local de Meteorología, Luis Martínez.
Para los floridenses la conclusión es la misma, al igual que muchas veces sucede con el verano, que golpea a la ciudad con máximas que llegan a superar las del norte del país.
“En varias oportunidades he tenido la posibilidad de viajar, en diferentes horas, y la conclusión es de que la ciudad está en un pozo. Por lo que en invierno es muy fría y en verano hace mucho calor”, concluye Julio Martínez, un vecino que opinó para FloridAdiariO al consultarlo sobre porque creía que en Florida hay tanta variación en la temperatura.
“En un pozo, en el sur, en una cuchilla”, fueron otras de las respuestas. Lo cierto es que según el jefe de la estación local, los registros son de los más bajos del país y “al pozo” se le agrega otra razón.
“Además de ese pozo o llano que denomina la gente, estamos rodeados por el Lago Severino, el ambalse y el río que bordea toda la ciudad por un lado, y los arroyos por el otro -Tomás González, Pintado, Calleros- factores que son preponderantes para que pase lo nombrado”, explicó Luis Martínez.
Por ello “las heladas grandes, duraderas y severas”. El año pasado llegaron a registrarse -13° de sensación térmica.
SIN PRONÓSTICO. Meteorología inició un nuevo conflicto y no emite pronósticos. La Agrupación de Trabajadores de la Meteorología Nacional (ATMN) resolvió no realizar pronósticos ni advertencias debido a un conflicto gremial con la dirección, según informó a El Observador Cristina Mathisson, representante del sindicato. Los funcionarios reclaman que se cumpla un convenio alcanzado con la Dirección Nacional de Trabajo hace dos años.
«La Administración no se ha hecho responsable de cumplir los acuerdos con celeridad y resultados favorables como se esperaba», señalan en un comunicado.
Entre otros puntos, reclaman que no se ha cumplido con un decreto respecto a la corrección de «la rebaja salarial» que padecieron un «alto número de funcionarios».
También aducen que no se cumple con la liquidación y pago de la compensación de «horas nocturnas e inhábiles», que «se está reclamando desde el año 2008».
Además, señalan que la Dirección Nacional de Meteorología y el Ministerio de Defensa «no hicieron los trámites correspondientes» de reconocimiento de títulos que pide la Escuela de Meteorología.
Dicen, también, que las tareas llevadas a cabo por supervisores se basan en «amiguismo, acomodos, antigüedad e incluso persecución sindical» al momento de calificar.