La foto de cierre de campaña en Florida con algunos integrantes de la comisión. Foto: vía Facebook.
La foto de cierre de campaña en Florida con algunos integrantes de la comisión. Foto: vía Facebook.

En Florida apenas habían adherido un 7.34% sobre las 17 horas del domingo y ya el clima era adverso para los impulsores. Algunos, en informales, ya a esa hora, empezaron a reconocer que «no se llegaba».

«El cuerpo electoral se expreso. Para mi es un tema laudado», dijo el dirigente nacionalista, Marcos Pérez horas después.

El intendente Carlos Enciso, quien se mostró «cauto» a la hora de adherir, había adelantado que era «escéptico» en cuanto a alcanzar el número y criticó que la información no fuese bien difundida.

Al mediodía en Florida, la cifra ya era, en promedio, de 3.5% y ya habían estimaciones iniciales de que «era difícil».

El número fue variable, aunque también bajo en algunos puntos del interior del departamento. Diego Villar, indicó desde Cerro Colorado que habían votado 100 personas de 600 habilitados.

En Sarandí Grande, el edil Cono Santiago fue claro: «baja votación en Sarandí Grande. Menos de 700 votos, alrededor del 11% del electorado habilitado».

Una de las mayores decepciones fue para la edila nacionalista y funcionaria de la Corte Electoral, Silvana Goñi: «Dije y repito: cayó lo que para mí es el tercer mito despues de Maracana y la «Suiza de America», el que dice que a los uruguayos nos gusta votar», afirmó.

A nivel nacional, el senador Gustavo Penades fue uno de los primeros en señalar que las adhesiones no fueron suficientes: «Cerrados los circuitos lo único que hay para decir es que la ciudadanía no hizo lugar a la convocatoria de un referéndum para anular una ley», dijo a través de la red Twitter, donde además agradeció por el esfuerzo: «A todos los que trabajaron para lograr la convocatoria, el esfuerzo siempre vale la pena para quienes luchan por sus principios e ideas», indicó.