La maniobra estaba armada. José María Ramón, productor rural, era la víctima. Marcado desde dentro de la sucursal del Banco República por al menos dos personas, el arrebato se activó cuando salió con $200.000 en pleno centro financiero de la calle Independencia, en el centro de Florida, donde hay otras entidades bancarias, casas de cambios, financieras de crédito y cámaras, muchas cámaras donde el inicio de la operación quedó registrado
Y “al que me arrebató creo haberlo visto dentro del banco cuando estaba haciendo la cola” confirmó después dijo José María Ramón a CW33 La Nueva Radio, donde dio algunos testimonios del caso. Cuando Ramón salió fue perseguido, pero en forma “normal”. Otra persona intentó entablar conversación con su víctima. Le dijo al productor que había encontrado una importante cantidad en dólares, se la mostró y quería repartirlo con él.
Ramón no aceptó, y aconsejó entregarlo a la policía. El victimario pasó al siguiente pasó. Cuando el productor llegó al cruce de Herrera y Calleros, le robó un portafolios simple, sin agarrres, donde llevaba dinero, cheques y otros papeles, cruzó la calle, se subió a un moderno Chevrolet y huyó.
Ramón alertó a la policía. Un floridense en la zona, en camioneta, intentó perseguirlos en la ciudad. Otro vecinos de la zona también dieron detalles y el vehículo donde se movían al menos tres malhechores pudo ser identificado por los agentes y habilitó una larga persecución por ruta 5.
Los arrabatadores huyeron rumbo a San José, pero no por la vía de salida oeste de Florida sino por ruta 5 primero -donde luego fue encontrado el portafolios por un ciclista- y Paso Severino después, para seguidamente, raudos, ir hacía 25 de Mayo, Cardal, 25 de Agosto y San José donde se sucedían diferentes puestos de control para detenerlos.
Empero, el arrebatador y sus cómplices creyeron conocer bien los caminos para evadir los puestos de control. Cerca de Villa Rodríguez, según indicó la policía al propio Ramón, los ladrones optaron por otra vía de tránsito, pero era un camino cerrado.
En la huída ya desesperada para evitar ser alcanzados por la policía pasó lo peor para sus intereses: volcaron. Dos escaparon. Uno, más herido, quedó dentro del vehículo y fue apresado por efectivos de San José, pero debió ser trasladado a la capital del país y se encuentra en un centro de tratamiento intensivo. El hombre tiene 34 años y varios antecedentes penales según confirmó la policía a FloridAdiariO y es, seguramente, parte de una red delictiva.
MANIOBRA REPETIDA. Fuentes policiales también indicaron que la maniobra se ha repetido en San José, Colonia, Canelones, Montevideo y ahora en Florida.