La Dirección Departamental de Salud recordó este 29 de julio el Día Nacional de Lucha contra el VIH-SIDA bajo el lema “Más acceso, más diagnóstico, más prevención”.
La oficina recordó que “la detección precoz y el tratamiento oportuno permite una buena calidad de vida y reducir la trasmisión del virus”.
“El 29 de julio se conmemora en nuestro país el día nacional por ser ésta la fecha que se produjo el primer fallecimiento por sida en el año 1983”, se indicó.
Por ello, se repasaron las medidas que se promueven para evitar el avance de la enfermedad: Prácticas sexuales seguras, uso de medidas de protección para la prevención. Diagnóstico precoz de VIH por medio de un test rápido que el usuario puede solicitar en su prestador de salud.
Sensibilización de la población en la temática y dar a conocer las posibilidades terapéuticas accesibles para todos en nuestro país”, fueron algunas de las medidas enfatizadas.
También se exhortó a “conocer y comunícarse gratuitamente y en forma confidencial con la línea SIDA Sexualidad y DERECHOS 08003131, o consultar en los servicios se Salud sexual y reproductiva, a tu médico de referencia o en la policlínica de tu barrio”.
“Disfruta de una sexualidad placentera, ejerciéndola de forma segura”, finaliza el comunicado.