La Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz, desplegó durante la jornada del martes, una intensa agenda en el departamento de Florida, al que catalogó como ejemplo de la profundización de la reforma de la salud, destacando además que la complementación de servicios, es sinónimo de más equidad.
La titular de la Cartera de Salud, estuvo acompañada, durante el transcurso de su gira institucional, por el Director de Descentralización, Téc. Eduardo González; la responsable del Programa Nacional de Salud Rural, Lic. Pilar González; la Subdirectora General de la Salud, Dra. Adriana Brescia; y el Director Departamental de Salud de Florida, Dr. Luis Delgado.
En la oportunidad, Muñiz destacó la importancia de la participación de los usuarios y trabajadores, como un pilar esencial de la reforma de la salud: “éste es el verdadero co –gobierno que la reforma procura impulsar”, y “sus miradas no son antagónicas, son complementarias, y enriquecen los objetivos a los que queremos llegar”.
“La mirada de los usuarios es muy importante; tiene que ver con generar ciudadanía, pero también con otorgar a los servicios y equipos de salud, mayor sensibilidad en la gestión diaria de la consulta”.
La Ministra felicitó el camino que se está recorriendo en el departamento de Florida, como ejemplo, para todo el país, de profundización de la reforma de la salud. Mencionó que esta ruta emprendida, tuvo un importante puntal en la actual Subdirectora General de la Salud, Adriana Brescia, quien hasta el mes de mayo ejerció como Directora Departamental de Salud de Florida; y cuyo trabajo continúa actualmente el Dr. Luis Delgado, siempre junto al equipo de trabajo de esa dependencia.
Posteriormente, la delegación ministerial sostuvo una reunión con el Intendente Departamental, Sr. Carlos Enciso, en la cual se hizo especial énfasis, en el trabajo conjunto y en coordinación, para un mejor aprovechamiento de los recursos existentes, así como en la ejecución de proyectos de salud implementados por la comuna, con fondos internacionales. Otros puntos abordados, hicieron a la participación de la Intendencia en la Junta Departamental de Salud (JUDESA), y a la continuación de las acciones de prevención del dengue en el departamento.
Tras este encuentro, Muñiz y su comitiva, se trasladaron al local de la Dirección Departamental de Salud (DDS), en donde se celebró un convenio de complementación de servicios entre ASSE y COMEF, que abarca el primer, segundo y tercer nivel de atención de salud en el departamento.
En la ocasión, la jerarca aseveró que “hay que entender que la racionalización de recursos, significa también una mejor satisfacción de las demandas de salud de los usuarios: con la complementación, terminamos ganando todos”.
Muñiz subrayó el compromiso de ambas instituciones, ASSE y COMEF, así como la de sus respectivos equipos de salud. Resaltó asimismo el trabajo en territorio, de todo el equipo del Ministerio de Salud Pública, e hizo especial énfasis en el rol protagónico de los usuarios, con su participación en la Junta Departamental de Salud (JUDESA) y los Consejos Consultivos Asesores.
La Ministra convocó a todos los presentes a seguir trabajando, y reiteró que Florida, “es un ejemplo de la profundización de la reforma de la salud”.
En forma paralela a la actividad reseñada, se realizó la Validación del Primer Censo de Salud Rural, que estuvo a cargo de la Lic. Pilar González.
Sobre el mediodía, la delegación recorrió las instalaciones del Hospital “Dr. Raúl Amorín Cal”, junto al Director de la institución, Dr. Richard Tessier. En la oportunidad, se dialogó sobre la necesidad de mejorar la infraestructura del centro, a través de obras que ya están proyectadas y presupuestadas por ASSE.
Se visitaron asimismo, las áreas de alto desarrollo de este Centro, entre ellas el laboratorio modelo, en donde se realizan estudios para más de treinta hospitales de todo el país, que reciben los resultados vía online, continuándose además con mejoras en los tiempos de procesamiento de la información.
En horas de la tarde, las autoridades ministeriales recorrieron las instalaciones del Sanatorio de COMEF, en donde fueron recibidos por integrantes de su comisión directiva. En este sentido, cabe acotar que este prestador, incorporó una ambulancia especializada, de última generación, que está al servicio de todos los usuarios y usuarias del departamento.
Posteriormente, las autoridades ministeriales sostuvieron, en la Dirección Departamental de Salud, diversas reuniones, que incluyeron un encuentro con usuarios y funcionarios, respectivamente, de la salud pública y privada; así como con integrantes del Sindicato Médico de Florida.