El presidente José Mujica, dijo en Florida que los soldados uruguayos no tuvieron responsabilidad en la muerte de dos civiles cuando los militares fueron asediados por una muchedumbre que intentó penetrar el recinto de la ONU y abrieron fuego.
Además, según el primer mandatario, «utilizaron balas de gomas» ya que «el papel de las tropas no es intervenir».
Responsables de la fuerza de paz en Goma y fuentes civiles indican que los civiles murieron en el enfrentamiento con los efectivos uruguayos, de acuerdo a un cable de la agencia AFP.
Mujica recordó que los soldados en el Congo «están al servicio de las Naciones Unidas y que el grupo M23, duramente combatido por las fuerzas del gobierno congoles» ha estado en acto de represalia atacando a la población civil.
«La población civil, indignada, le pidió con manifestaciones agresivas a las fuerzas de las Naciones Unidas que combatan a esta gente».
Mujica, recordó que si bien «ese no es el papel de nuestras tropas intervenir (pero) en el marco de esas manifestaciones tiraron cócteles, piedras y nuestras fuerzas respondieron con balas de goma».
Pero, el primer mandatario, subrayó que «las fuerzas policiales de Congo, donde no se andan con chiquitas, abrieron disparos con armas de fuego y ahí cayeron dos o tres civiles de la manifestación».
«Los uruguayos -agregó- han estado acorde con los protocolos que tienen que cumplir», puntualizó.
El vocero del Ejército uruguayo, Mario Stevenazzi, dijo a radio Monte Carlo que «los efectivos dispararon balas de goma», y que se aguardará por la investigación, según citó el matutino El Observador.
GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO
Me gustaMe gusta