La suba de precios impactará en varios rubros. Además, OSE también analiza subir tarifas. El incremento resuelto por Ancap es de 9,7% en promedio.
Así, el litro de nafta “Premium” pasa de 38.40 a 42.10 pesos, “Súper 95” que costaba 37 pesos pasará a 40.60 pesos el litro.
El gasoil aumenta de 35.30 a 38.70 pesos por litro. Mientras que el kilo de supergás pasa de 29.15 a 32 pesos. La garrafa de 13 kilos de supergás costará ahora 416 pesos.
El presidente de ANCAP, Raul Sendic, justificó el incremento por el aumento del dólar. Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, respaldó la decisión de ANCAP.
“Uruguay es importador de petróleo y mal haría el país en vender combustible con pérdidas operativas, porque sería como subsidiar las importaciones, lo que es de dudosa racionalidad”, expresó el secretario de Estado.
El representante colorado en el directorio, el floridense Juan Amaro, no acompañó la medida. «Nuestra aspiración era que no todo el sacrificio cayera sobre la población y que hubiese algún sacrificio impositivo para que la suba no fuera tan grande», dijo Amaro en declaraciones a El País.
Y es que ya se estima que el costo impactará entre un 4 y 5% en el transporte, impacto que luego se termina por trasladar a los bienes de consumo y por último a su bolsillo.
AGUA TAMBIÉN. OSE también analiza subir las tarifas. El objetivo es amortiguar los costos que le implican las obras de saneamiento que se están desarrollando en Montevideo.
El presidente de OSE, Milton Machado, dijo que “puede ser que algún punto de las tarifas se modifique, para financiar las obras de saneamiento extra que se decidió realizar en las zonas cercanas al Río Santa Lucía”, dijo a La República.