Por: Emilio Martínez Muracciole

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y el Banco de Previsión Social (BPS) inauguraron en Cardal y 25 de Mayo un total de 14 viviendas para pasivos. Los núcleos tienen ya una década de construidos. En ese tiempo varios de los beneficiarios originales fallecieron, debiendo readjudicarse las viviendas a otros aspirantes.

La recuperación de los núcleos implicó una inversión cercana a los $6.000.000.

«PERVERSO”. El ministro de Vivienda, Francisco Beltrame, culpó de la demora al antiguo sistema “llave en mano”, a través del cual, dijo, “una empresa decía que iba a construir por tanta cantidad de dinero en un predio de su propiedad, recibiendo poco a poco los dineros” del Estado, “y una vez finalizada la obra entregaría la vivienda”. “El empresario ponía el terreno pero no lo escrituraba hasta que estuviera terminado. Una vez finalizado, por ahí, se podía escriturar, siempre y cuando no hubiera habido sistemas de fraude o cosas por el estilo que lo impidieran”, dijo. Comentó que “el sistema era tan perverso que hubo que transitar varios años en instancias judiciales para recuperar el predio de una empresa que quebró, se quedó con estos bienes, por lo que hubo que ir por la vía judicial”. “El camino recorrido fue largo”, añadió. El intendente de Florida, Carlos Enciso, recordó que las viviendas de 25 de Mayo sufrieron roturas de sus vidrios, y que incluso algunas llegaron a ser ocupadas ilegalmente.

Beltrame resaltó la actitud de MEVIR, que terminó actuando “como una empresa constructora” para afrontar la última etapa de la construcción.

OTRAS VELOCIDADES.  El director representante del sector Pasivos en el BPS, Sixto Amaro, recordó que “hoy lamentablemente algunos de los adjudicatarios ya no están entre nosotros”, lo que “tiene que estar siempre presente, para que se haga justicia por los momentos que tenemos los jubilados. No son los mismos tiempos que tienen los gobiernos, ni de aquellos que con distintos artilugios y artimañas se quedaron con algunos dineros y a nosotros nos dejaron sin viviendas”.

La vicepresidenta del BPS, Rosario Oiz, señaló que para jubilados y pensionistas se entregaron más de 200 viviendas en 2012, y que este año se cerrará con una cifra superior. Incluso volverá a crecer en 2014, añadió. Además, apuntó, aumentó un 50% la cantidad de subsidios por alquiler que benefician a jubilados y pensionistas.

FELICES. Entre los beneficiarios que recibieron sus llaves, hubo quienes esperaron durante toda una década, quienes fallecieron en la espera, y quienes se presentaron como aspirantes hace relativamente poco tiempo. Esto último ocurrió en Cardal con Gloria Bassini, de 62 años, que lo primero que dijo cuando ingresó a la casa es que la va a “llenar de plantitas”. Contó a FloridAdiariO que se presentó “hace muy poco tiempo”, y que conocía las casas de pasar siempre enfrente, pero sin pensar que algún día una sería para ella. “Las veía, pero eran para otros”.

Señaló que ser jubilada y comprar una casa, es “casi imposible”. “Es muy difícil. Cada vez se hace más difícil. Cuando sos mças joven y por distintas circunstancias no podés hacerlo, después se hace casi imposible”.

El caso de Justo Román Pereira, también de Cardal, fue muy diferente. Él era el único que vivía en una de estas casas, pues casualmente había quedado como sereno de la construcción. De todos modos, vivió una espera angustiosa. “Fueron años muy complicados. No podía poner ni luz ni agua” por o ser el titular, e incluso llegó a tener un desalojo.

ENCISO SIN POLVO. Las casas inauguradas en 25 de Mayo están frente a la vía de tránsito pesado que forman la calle Manuel Oribe y el camino de las tropas, que con el paso de los vehículos se vuelve, por el balasto, una cortina de polvo que impregna el paisaje. Durante el acto de entrega de las viviendas, el intendente Carlos Enciso anunció que la intendencia se sumaría, “como aporte al vecindario”, la obra de colocación de carpeta asfáltica en dicha arteria. Se trata de más de un kilómetro, con una inversión cercana a los $ 7.000.000 a través del FDI “para que el polvo que levanta este kilómetro ya no sea ese problema que ya tienen los vecinos”. El jefe comunal señaló que se hará “el próximo verano”, aunque el ingeniero Guillermo López, responsable del área de Planificación de la comuna, prefirió no embretarse en plazos.