Fotos y video: http://sarrugaproduccions.blogspot.com/p/insectes.html

Un gran espectáculo se desarrolló en la noche de este martes en Florida. Se trató de la obra escénica que llegó de la mano de Sarruga Producciones a Florida en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas que organiza el Ministerio de Educación y Cultura y su dirección nacional, junto al Instituto Nacional de Artes Escénicas.

Los insectos gigantes están bajo la dirección de Pakito Gutiérrez (España) y se tratan de una sucesión de máquinas en movimiento y la armónica combinación musical, que provocan una explosión de sensaciones que nos llevan a vivir intensamente durante una hora como si fuéramos el insecto más insignificante.

Es como el mundo al revés, la realidad se invierte y un insecto es 10 veces más grande que un humano, había anunciado en la previa el director hace algunos días cuando la dirección de Cultura floridense y su director, Álvaro Riva, presentaron el espectáculo que trajo el MEC a Florida.

Además del video y las imágenes, compartimos parte de una entrevista a Pakito Gutiérrez realizada por eldiariomontañez.es a propósito de esta original obra:

-¿Cómo se puede describir el espectáculo que presentan?

-Se trata de un espectáculo de estructuras gigantes que se caracteriza por interactuar con el público por donde va pasando, ya que es itinerante. El objetivo es cambiar el espacio cotidiano de la ciudad, transformar con imágenes, sonido, animales el espacio habitual donde la gente convive. Para eso utilizamos seis insectos gigantes y unas torres con luz y sonido.
-¿De dónde surgió la idea?
-Se basa en la observación de la naturaleza. La idea de observar bichos pequeños de cerca e imaginar que son como máquinas maravillosas me llevó a pensar en realizarlo de modo gigantesco para trasladar esa sensación al público. Además de el ambiente de fiesta y todas esas sensaciones, tratamos también de cambiar la situación del ser humano frente a los insectos, invertir la relación de alguien gigante que se acerca a una pequeña criatura.
-¿Cómo se fabrica un bicho?
-Básicamente están construidos con una base de hierro, que necesita ser pesada y resistente. El desplazamiento se consigue del modo más ecológico posible, a pedales, y la estructura de animales se construye con aluminio, un material más ligero que permite conseguir más volumen con menos peso. La piel en nuestros primeros animales era papel arrugado -de ahí el nombre de la compañía, ‘Sarruga’-, pero ahora utilizamos algunos plásticos para una mayor longevidad de la criatura.
-¿Qué efecto se busca?
-Intentamos crear sensaciones nuevas, buscar de algún modo la sorpresa para mayores y pequeños. Tratamos de recuperar la sensación infantil que hemos perdido enseñando una cosa mágica, con simplicidad de movimientos y en la que se relaciona el esfuerzo del manipulador con el movimiento final. Intentamos crear imágenes y sensaciones que sean difíciles de olvidar.
-¿Cuánta gente compone la compañía?
-Nosotros nos hacemos todos, desde el diseño de animales hasta su construcción y el diseño de los espectáculos. Empezamos hace unos 17 años, a lo largo de los cuales ha ido cambiando el personal. A Santander nos desplazamos siete personas, aunque siempre hacemos participar a gente del lugar en el que actuamos. Quince personas nos ayudarán en Santander a manipular los elementos, algo que nos permite convivir y conocer gente de los sitios que visitamos. Para quienes colaboran con nosotros se trata de una oportunidad de realizar un trabajo distinto y también de tener nuevas experiencias.
-¿Qué encanto tiene utilizar la calle como escenario?
-La calle es un escenario libre: el público se encuentra allí el espectáculo sin pretenderlo, y eso hace que su percepción sobre lo que está sucediendo sea más libre. No es como ir a un local donde se está predispuesto a reír o a ver un drama. Es el modo más libre que se me ocurre de encontrarte con un espectáculo de teatro, y además permite una intervención a gran escala en un espacio distinto, en el que lo importante es la búsqueda de la sorpresa y de nuevas sensaciones.