E.M.M.
Para ver, para pensar qué cocinar, qué no, y saber por dónde la población suele errarle en materia alimentaria (factor de riesgo para las enfermedades crónicas no transmisibles, las que generan el mayor número de muertes en el país), hubo stands en el Mercado Municipal y charlas en el Centro Cultural. Fue en el marco del día mundial de la alimentación, cuyo acto central a nivel nacional, por impulso de la Intendencia, se desarrolló en Florida. Hubo espacio para promocionar el arroz con leche de Cardal, y Perú presentó un plato elaborado con quinua, entre otras muchas propuestas.
Algunos temas sobre los que giró la actividad: soberanía y seguridad alimentaria, los problemas de acceso a los alimentos en un mundo, especialmente en un país en el que “se produce mucho más de lo que se necesitaría para alimentar a todos”, pero igual así hay gente que “no tiene los recursos suficientes para acceder a los alimentos”, tal como explicó a FloridAdiariO el representante en Uruguay de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Antonio Morales.
La importancia de no concentrar la producción alimentaria y el favorecer la permanencia de los pequeños productores familiares en el medio rural, fueron también temas abordados en una instancia que sirvió para que el Ministerio de Desarrollo Social, a través de su subsecretario Lauro Meléndez, anunciara un proyecto de ley por el cual el Poder Ejecutivo definirá que un tercio de sus compras al sector agrícola sea a productores familiares y cooperativas. También se aplica esta medida para la pesca, volcándose ese tercio a la pesca artesanal.
En cuanto al estado nutricional de la población uruguaya, se manifestó la situación “preocupante”. Morales destacó que el país ha conseguido superar en un altísimo porcentaje la subnutrición, pero el caso es que hay problemas de malnutrición por exceso: “de gente que no consume la energía suficiente para una vida activa y sana, vamos al otro extremo, a gente que está sobrealimentada. Hay problemas de sobrepeso y sobrealimentación”.
La subdirectora de Salud del MSP, Adriana Brescia, explicó que cerca del 60% de la población adulta presenta problemas de sobrepeso u obesidad, que existen elevados consumos de azúcares, grasas saturadas y sodio, recordando que la alimentación inadecuada es el principal factor de riesgo para las enfermedades crónicas no transmisibles, que son la mayor causa de muerte en el país.
El 85% de los uruguayos, revelan diferentes estudios, comen menos de cinco porciones diarias de frutas y hortalizas, «por lo cual sólo el 15% consume la cantidad recomendada», enfatizó Brescia.