La denuncia pública fue realizada por el dirigente de Asamblea Popular, José Luis Colombo.
“Son los barros que quedan de la pileta de decantación y me quedo asombrado si eso está tirado ahí. Es lo que se saca al saneamiento y que se tire aguas arriba, no es ni del libro Guinnes, sino de una demencia total”, sostuvo el dirigente en declaraciones al programa “Exitorama” (CW33 La Nueva Radio).
Según la normativo respecto al tratamiento de estos lodo, deben ser deshidratados para su disposición final en un enterramiento sanitario, logrando un menor impacto ambiental como resultado del proceso.
Empero, en el lugar, ubicado a pocos centenares de metros de la toma de OSE, en un predio junto al río Santa Lucía Chico en la zona de La Macana, los residuos se encuentran arrojados encima del terreno, apenas esparcidos y parece que una suerte de arado haya pasado encima para tratar de entreverarlos, aunque sin mayor resultado.
“Yo no quería hacer la denuncia en si porque ello ha sido, seguramente, una ignorancia porque en poco rato, con una lluvia de 30 milímetros, eso volvería al río”, dijo Colombo.
Las autoridades de OSE en Florida no respondieron en esta jornada por no encontrarse en el departamento.
Colombo dijo que “no se trata de una represalia” -contra el organismo- sino que supone que “acá hubo una igorancia y esperamos que esto no pase nunca más”.
“Hay una contaminación fuerte sea por el olor hacia los animales del campo como hacia los vecinos que estan en lugar”.
Y es que a menos de 80 metros hay un grupo de casas y viviendas desde donde se alertó a Colombo por la situación que, según dijo, se ha producido en al menos dos oportunidades y la última “hace unos 15 días”, según estimó.