1395395_696206720391449_262326031_n
Según Dati, las huellas marcan que es habitual el vertido en esta zona.

El responsable del área de Coordinación de la comuna, Mauricio Noria, sostuvo que se lleva adelante una investigación administrativa por la denuncia del edil Guillermo Dati, pero recordó que «el edil, que trabaja en OSE, sabe de todo esto porque hace más de 40 años que las barométricas desagotan allí».

Noria explicó que el vertido se produjo porque «el camino estaba muy deteriorado y no se pudo llegar al lugar en donde se arroja habitualmente. La filmación se tomó como denuncia, yo lo entiendo pero el tiene que entender que esto es de larga data», dijo en declaraciones a TVDNoticias (Canal 23) donde respondió a la denuncia.

«El chofer que hace más de 30 años que trabaja, indicó que tanto en esta administración como en las anteriores, incluida la de Giachetto, esto es algo muy habitual», sostuvo Noria.

Justificó que «donde desagotó era un lugar donde no había márgenes de  cañadas, arroyos o ríos y fue una emergencia».

RESPONSABLES. Para Noria la responsabilidad de la situación pasa por los funcionarios que realizaron la acción, empero, dijo, no cortará por lado más fino.

«Yo no estaba informado al respecto porque ellos precisan una autorización para haber tomado otro camino. La responsabilidad directa es la secretaria y también de los funcionarios de la Junta, pero no vamos a cortar el hilo por el lado más fino, porque es una situación que Cerro Colorado tiene que lograr cambiar porque hace más de 40 años que no hay una planta de tratamiento».

Noria recordó que «lo más cercano es venir a Florida, hacer más de 90 de kilómetros para 50 a 60 desagotes por mes…se tiene que tener una planta de tratamiento y me llama la atención por parte de Dati porque el es conocedor de la situación», agregó.

El coordinador sostuvo además que «no hay efectos contaminantes en el vertido de este caso» pero que le llama la atención que «recién hoy nos demos cuenta de las contaminaciones. Si habrá cosas para destapar o descubrir, pero en este momento atacan a la intendencia de Florida. Hay cosas a nivel nacional cuando uno entra a destapar. En Montevideo ahora aprontan el mate con agua mineral y nosotros con agua de la canilla, y recién se dieron cuenta», indicó.

CON AGUAS SERVIDAS EN LOS TOBILLOS. Noria dijo que si la Dinama avanza en la denuncia de Dati, la comuna expondrá sus recursos. «Nosotros vamos a exponer nuestros recursos, porque en la instituciones como OSE ya deberían haber buscado una solución para donde tirar estas barométricas en todas las localidades del interior y en varios departamentos del interior».

En Cerro Colorado existe una planta de tratamiento pero corresponde al complejo de viviendas de Mevir. «Y Mevir no nos deja tirar. Ojalá que se le encuentre un punto final a este tema, pero un 70% de los poblados no tienen saneamiento. Cada desagote cuesta 380 pesos. Una familia tipo tiene que andar economizando en tirar cinco o seis veces una cisterna. y si no hacemos ese desagote, andan con el agua servida en los tobillos».

Noria dijo entender al edil porque «anda haciendo su campaña en el interior fotografiando pozo por pozo. Me llama la atención que él es trabajador de la OSE y se sabe de todo esto. Lo que está mal, está mal, pero nosotros estamos investigando», concluyó.