
28 mujeres, dos hombres y tres niños murieron este año por casos de violencia familiar. Solucionar el problema de fondo se torna cada vez más complejo. Tras un taller en la Junta Departamental de Florida, Irene Batalla, representante del colectivo Mujeres de Negro dijo en entrevista con FloridAdiariO que el objetivo es la nueva generación: los jóvenes. Sostiene además que falta engranaje entre Policía y Justicia, y evaluó que el trabajo ha dado resultados. Hoy a las 19hs. se nuclean colectivos floridenses en Plaza Asamblea.
-¿Qué situación encontraron en Florida?
-Lo primero es que a la Junta Departamental, lamentablemente, vino un solo varón (como edil) y el muchacho que está en la consola. Acá en Florida, al igual que en todo el Uruguay, hay un alto porcentaje de violencia familiar. Y en este momento, también como en el resto del país, asumimos cuando sale violencia en los medios: porque mataron a una mujer, porque se descubrió que un niño es violado por el abuelo. Y es cuando descubrimos que el problema es tan grande que no lo podemos evitar.
-¿Cuál es el objetivo para evitar llegar al problema en su fase más crítica?
El problema es descubrir la violencia cuando empieza. Vas a denunciar la violencia psicológica que es por donde empieza todo esto que, en poder del hombre, empieza a denigrar a la mujer. Entonces, es ahí donde lo tenemos que descubrir o denunciar.
Y no quiero hablar de la Policía porque se porta muy bien y hace lo que puede. Pero de la Policía pasa al Juez, y éste dice: ‘violencia psicológica porque le gritó, o económica porque no le dio la plata que tenía que darle´…entonces, no le dan la importancia que tienen que darle.
Por eso, este año, nos hemos abocado a la violencia en adolescentes y jóvenes. A tal punto que la marcha nuestra es, yo me sumo, porque queremos conseguir 3000 mil jóvenes para participar y hemos llegado a la conclusión de que los adolescentes son los que pueden romper el eslabón.
Tenemos que salvar a la nueva generación, y salvar que no lleguemos a la última instancia.
Si bien los niños no pueden distinguir plenamente lo que es el maltrato o lo que es ser feliz, el adolescente si puede hacerlo.
Y lo que aprendió hasta los 14 o 15 años, si vos le decís que aquello de que tu padre pase y te de una trompada es violencia es cuando podes cambiarlo, porque ellos lo tiene tan asumido que ni cuenta se dan y lo van incorporando.
Si vos le enseñas que eso es violencia, ellos pueden empezar a fijarse entre sus amigos, entre sus compañeros y empezar a hablar y decir no: no me pegues porque estás ejerciendo violencia.
Queremos que los jóvenes, que son el futuro del mañana, puedan apaciguar este problema y no solo se hable de violencia cuando ya la persona está muerta.
-Este año se registró, en lo global, la muerte de una mujer más en comparación con 2012, pero hubo dos hombres y también niños: ¿Cómo evalúan las cifras y su trabajo?
-En el global es una más, pero el año pasado no hubo hombres y este año hubo más hombres y niños. Es horrible evaluar sobre los números. La mujer muerta es que la decidió dejar al marido, mientras el hombre tiene el poder sobre ella, el hombre no la mata. El problema es cuando la mujer dijo basta.
Todo esto sale, y todo el mundo habla, por suerte, en todos lados, y la mujer toma más fortaleza. Nunca dijimos no, anda y denuncialo, hay que prepararse bien, hablar con la familia, con el Policía, estar lo más protegida posible, incluso si podes irte, hasta que la cosas se apacigüen y no se llegue a la muerte.
Hace unos cuantos años atrás, un hombre mataba a la mujer y se decía crimen pasional y eso no existe más; no es el crimen pasional, vivimos en un lugar donde todavía hay muchas cosas patriarcales, donde el hombre es el que manda, donde el hombre es todo. Y la mujer es la sumisa, por eso muchas veces nos preguntan: ¿ustedes qué hacen con pararse en la intendencia?
Y es cierto, la gente pasa y nos mira, y muchas personas dirán que estas mujeres no tienen nada que hacer, pero otra contestará: vos fíjate que gracias a esas mujeres que se paran en la intendencia las cosas empezaron a salir más a la vista.
Y se empezó a hablar más, después que empezamos a ir a dar charlas, tratando de que la gente, niños y adolescentes, entiendan como es el asunto, que no es porque el papá manda se terminó.
Ojo, tenemos que hilar muy fino, porque muchas veces han preguntado “si mi madre ejerce violencia cuando no me deja ir al baile”. Momentito, esto no es pasarse al otro extremo. La educación y el caso a la mamá hay que respetarlo. Una cosa es violencia y otra es educación.
La gente joven no entiende muy bien todo esto, pero es algo que a pesar de todo, estamos muy contentos porque ellos nos hacen preguntas que nos llegan.
-El interior, principalmente, aún sufre el ciclo que se desata con la denuncia. ¿Se analiza este aspecto?¿Se ha avanzado en algo?
-El problema es que falta engranaje entre lo que es la Policía con el juzgado. Hemos adelantado pero falta engranarlo, falta que los jueces y juezas hagan cursos y se especialicen en violencia doméstica.
Porque la Policía hace una cosa y después no encaja en la Justicia, y los papeles son fríos. La mujer lastimada está muy nerviosa y por eso decimos que antes de hacer la denuncia traten de escribirla.
Una mujer a la que le dieron una paliza no puede salir así, de repente, e ir a la comisaría por su estadio psicológico, económico y por el hecho de que hago la denuncia y voy a volver, y él va a estar en mi casa.
En Montevideo ese hombre lo pasan al juez, lo traen a parte, y a ella por otra. Pero a veces de la comisaría lo pasan al juez y muchas veces es hasta por teléfono. Llaman de la comisaría al de turno: tengo a la señora con el ojo un poco hinchado, no es nada del otro mundo, mandamos a la Sra. Bueno, decile que si hay otra denuncia es grave, que esto y lo otro, y lo mandan para la casa.
Y es el ciclo. El hombre vuelve con te juro que te amo, que te quiero, la mujer cree que lo asustó, pero sabemos que es mentira. Y van a pasar la luna de miel y otra vez a lo mismo.
Y aún ponle que pase a juez. Si es una mujer de poder económico alto y accede a un buen abogado, puede tener una vía de escape. Y pueden llegar a separarse, con problemas pero salir de todo eso.
Pero «Carolina», que vive en el asentamiento, le asignan un abogado de oficio. El abogado llega, le da la tarjeta, encuentra a la mujer, le pregunta que le pasó y ya tiene que entrar a la audiencia y el hombre está leyendo en menos de cinco minutos. ¿Cómo interpreta lo que pasó? Hay muchas cosas que el Estado tiene que arreglar. Y no le vamos a cargar todas las tintas, pero mientras tenemos que tratar de seguir haciendo algo.
Nosotras logramos sacar la ley para que los niños que quedan huérfanos de padre o madre, cuando hay abuelos o tíos que tienen que hacerse cargo, y no tienen con que mantenerlos, lo puedan hacer. Eso fue un gran logro, porque tienen un sueldo que asegura para darles de comer, vestirlos, mandarlos a la escuela y tienen un depósito mensual para cuando cumplan una mayoría de edad.
HOY. Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de lucha contra la Violencia hacia la mujer, la Secretaría del área de Género de la Intendencia de Florida, el Movimiento Organizado de Mujeres de Florida, la Comisión de la Condición de la Mujer de la Junta Departamental y la Comisión Departamental contra la Violencia Doméstica convocamos a participar a todas y todos de la concentración a realizarse el lunes 25 de noviembre en la plaza Asamblea donde se realizará un momento de reflexión a las 19:00 horas. Se sugiere concurrir con ropa negra o alguna prenda de dicho color y, en lo posible, con un globo negro.