Trabado a cuña


El intendente Carlos Enciso criticó al menos 42 preguntas y elementos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) sobre el proyecto de pluviales de Acuña de Figueroa tras exponer en un cabildo abierto ante los vecinos de la calle aún inundable en cada jornada de lluvias.

“Hay elementos que le buscan las cinco patas al gato o el pelo en la leche. ¿Saben qué preguntaron? Escuchen esto: ¿si la calle era pública? Sí, esta calle en donde estamos.  Un certificado notarial para que dijera que las calles son públicas. Y ese es uno de los tantos requisitos para que el proyecto siga caminando”, apuntó el jefe comunal. 

cabildo

Otro de los puntos expuestos es el requisito sobre las rampas. “Que las rampas tengan la norma unit 200/2010 y una estimación de la revalorización de los inmuebles, porque parece que lo que estimó la intendencia es muy bajo o elevado. Entonces daba lugar a dudas y tuvimos que salir a las inmobiliarias a revalorizar casas en Coralio Lacosta”, indicó.

Enciso apuntó que hay más ejemplos y entre 10 y 12 preguntas de este tipo. “¿Es inoperancia de la intendencia o son extremadamente exigentes los servicios técnicos pidiendo cuestiones que enlentecen cualquier posibilidad?”, cuestionó entonces.

Allí, sostuvo que tal vez, no fuese la OPP y que no atribuía intenciones. “Yo no estoy atribuyendo intencionalidad. Lo digo objetivamente, capaz que es BID, que los técnicos del BID exigen todo esto. Ahora, si no estaba el BID, y nosotros tenemos un financiamiento paralelo, que se nos ocurrió cuando nos pusimos a elaborar el fideicomiso, seguramente caía y la sacábamos del BID”.

Enciso también reprochó que los fondos le corresponden para la obra y explicó que por fideicomiso hubiese sido más rápido.

“Los fondos son nuestros, no es que lo regale el gobierno y el BID, y lo íbamos  a hacer por fideicomiso más rápido”, por una menor exigencia  “en este tipo de preguntas”, aunque no en las técnicas.

Las “nuevas” preguntas, según el intendente, “son 42 que vinieron de vuelta en setiembre. Y cuestionan hasta los rulos”.

Allí, refirió a los ediles que concurrieron ante la OPP y el BID para obtener información sobre la marcha del expediente: “Me gustaría que los que van al BID sean honestos intelectualmente y digan esto también; hay que decir todo y no solo parte de la historia”, dijo.

OFICIAL. “Cuando nosotros asumimos no había ni proyecto aprobado, ni estaba financiado; había sí un anteproyecto, que había iniciado en febrero de 2007 el estudio y el diseño por parte de una consultora privada”, dijo en jefe comunal según el comunicado oficiale de la comuna.

Enciso aclaró que desde 2007 a julio 2010 que asume su gobierno, se generó un atraso de 3 años en los procesos y el proyecto no se había presentado. Posteriormente a asumir, la actual administración toma el proyecto y durante el segundo semestre 2010 lo adecua a nuevas exigencias técnicas solicitadas por el BID en la nueva etapa de negociaciaciones que este organismo iniciaba con el nuevo gobierno nacional.

 El Intendente indicó que el nuevo convenio crediticio del BID con el actual gobierno nacional se firmó en diciembre de 2011, lo que provocó un nuevo atraso en las gestiones.

Para febrero de 2012 la Intendencia es notificada a través de la OPP , de que estaban aprobados los dos proyectos que la comuna había presentado para financiar por el BID, el de los pluviales de Acuña de Figueroa y el proyecto del Estadio 10 de Julio.

Para esta instancia se puede saber que para las obras pluviales se otorgarán unos 60 millones de pesos aproximadamente pero a la espera de si se aprueba el proyecto ya que está etapa aún no se ha cumplido.

En su oratoria Enciso continuó detallando las etapas por las que pasó el proyecto indicando que luego de conocidos los montos que el BID otorgaría a las intendencias, se registraron algunas modificaciones en la cuantificación de los materiales para la obra, lo que implicó tener que rever los textos del proyecto y   se generó un nuevo atraso en el avance de las gestiones.

Seguidamente se conoce que el estudio realizado por la consultora que venia siguiendo el tema no iba a ser financiado, por lo que este trabajo no sería parte del proyecto.

De esta forma en julio de 2013, un equipo técnico de la Intendencia integrado por el Ing. Guillermo Lopez, el Ing. Alzatti, y técnicos del Departamento de Agrimensura, se puso a trabajar de forma inmediata para recuperar los meses perdidos.

El siguiente paso dado por la Intendencia fue presentar en el mes de agosto de 2013, el nuevo anteproyecto realizado por los técnicos municipales.

Luego de esta etapa la OPP solicita a la Intendencia más información del proyecto, actitud que el intendente Enciso entendió como “ponerle la quinta pata al gato”. También el jefe comunal cuestionó algunas de las más de 40 preguntas recibidas por la Secretaría de Estado, poniendo como ejemplo si las calles donde se realizará la obra eran públicas.

Ante el público presente el jerarca se preguntó si “¿esto es inoperancia del Intendencia?”, agregando que “si esto estaba financiado por el Fideicomiso, ya estaría licitado tal vez”.

Posteriormente se explicó que el informe con las respuestas a esa serie de preguntas fue entregado hace una semana faltando solamente entregar el informe de OSE sobre la posible interferencia de trabajos que se puede tener antes de comenzar las obras.

La comuna adelantó alguna etapa con la licitación de 800 caños que serán utilizados en la obra.

Enciso dijo que hoy el proyecto está en manos de la Evaluadora de OPP y agregó que otras intendencias han presentado proyectos menores a los de Florida por este mismo mecanismo. En este sentido indicó que “ninguna intendencia del país hoy ha ejecutado proyectos de este tipo en este período, ¿No será también que es la prueba que demuestra estas exigencias extremas que estamos diciendo?”.

Culminando su parte oratoria el intendente anunció que de seguir todo encaminado las obras podrían comenzar en marzo o abril del próximo año y tendrían una duración de 12 meses aproximadamente.

El ingeniero Guillermo López realizó a posteriori del jefe comunal, un detallado informe de los datos técnicos de Proyecto como las cantidades de los materiales a utilizar.

Por último lo vecinos realizaron preguntas a las autoridades presentes para aclarar cada solicitud puntual referida a desagües pluviales, saneamiento, mejora de calles etc.

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7 Respuestas a “Trabado a cuña

  1. Tuitea Varelitacurul: ¡HABE PAGARRO! ¡Jrasias porr avrirnos los hojos! Los que murituri entre el tierrerío te salutammmmm…

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  2. Tuit de Varelitacurul:

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  3. Permuto linda casa en Aguas Corrientes por otra de inferior calidad en Acuña de Figueroa. Pago U$S de diferencia al contado. Ansío vivir en un barrio que conserva su historia. Tel. de contacto: 22 62 33, con Kabil Krédulo.

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  4. – Carlitos… ¡No me vengas con que -otra vez- no tuviste tiempo de hacer tus deberes!
    – Es que no me tenés pashienshia…
    – La culpa es de…
    – ¡No me vengas con excusas!
    ¡Siempre echándole la culpa a los otros!

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    • La gente vivó al AVE y se fue a sus casas convencida que las cunetas desbordadas y el polvo son su sino. ¡Desgraciados son los vecinos de Aguas Corrientes y José Pedro Varela, cuyos barrios perdieron aguas servidas y pluviales y tierrerío, y con ello su identidad!

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  5. la próxima cortada de cinta
    va a ser cuando se reabra el pasquin.
    uyyy!! que alivio!!.. noticias frescas de nuevo…..

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