
Trabajadores de la empresa que construye las casas en el asentamiento, denunciaron que la firma destituyó a 16 funcionarios alegando que no tenía tareas. La pasada semana, la firma Bega S.R.L. aceptó que sí tenía trabajo. Sunca, ministerio y comuna, analizarán la situación.
La denuncia fue presentada en las primeras horas de la mañana de este martes, en la sede del Ministerio de Trabajo de Florida.
“La empresa argumenta que no tiene trabajo para todos cuando 48 horas antes en la intendencia, el equipo técnico, había dicho que no iban a seguir levantando más casas -por el momento- pero el personal tenía tareas para dos semanas”, indicó el represente de la Intersindical, Aníbal Galeano.
También se denunció que la firma “se apropió del salario de unos de los trabajadores”. Y ahora, tras la denuncia, se solicitará una audiencia con todas las partes: el equipo técnico, la comuna, y la empresa, porque al menos las dos primeras tienen documentación para mostrar que si hay tarea.
“No sabemos si en esto se están haciendo los vivos, porque se había hablado que había trabajo. Ahora, las obras están paralizadas nuevamente y solo se retomarán con todos los trabajadores”, adelantó Galeano sobre las próximas medidas.
MARCO REGULATORIO. El director del área de Urbanismo y Vivienda, Marcos Pérez, dijo a FloridAdiariO que le causó sorpresa la noticia.
“Habíamos llegado a algunos entendimientos. Nos tomó por sorpresa que los vecinos nos llamaran diciendo que la empresa no tenía tareas para hacer”, dijo.
Y es que la pasada semana, tras un encuentro con el equipo técnico, la comuna resolvió que el avance en la construcción de nuevas viviendas será solo cuando se reparen las fallas en al menos 20 casas en las que se registraron deterioros.
“No se pueden repetir los problemas que han ocurrido, porque evidentemente había un problema”.
Por ello, dijo Pérez, se “endurecerán” los controles en cuanto a los materiales, la reconstrucción de los pisos rotos y las rajaduras en algunas paredes.
Pérez explicó entonces que no sería problema al detención en el avance de nuevas casas. “Hay trabajo para hacer. Hay cosas para arreglar, veredas perimetrales para terminar y otros detalles con los que tienen trabajo de sobra que pueden ir haciendo, pero no seguir construyendo casas sin supervisión”.
Ahora, indicó que se realizarán “reuniones a todo nivel, con el intendente y con el ministerio” para terminar con los problemas.
“Hablando un poco en broma el asentamiento está engualichado, por toda la problemática que ha tenido, y porque siempre pasa algo”, lamentó Pérez al señalar que “cuando se encaminaban los primeros realojos y adjudicaciones, empezamos a detectar más problemas”.
SANCIONES. Pérez recordó que la empresa es pasible de sanciones. La pasada semana ya amenazó con no asignarle las partidos sino pagaba a los obreros en tiempo y forma, lo cual realizó sobre el límite de la fecha. Ahora, se enfatizó al señalar que “hay 18 meses de plazos para 105 viviendas; han hecho 30 en 8 meses.
Ya le pedimos un cronograma para ver como hace para cumplir con lo que resta y una de las sanciones que ya cumple hoy, es hacer las reparaciones a su propio costo”, concluyó.