
Cuatro trabajadores fueron retirados de las obras de instalación de molinos en la localidad de Pintado, pero los diez restantes de la empresa española San Juan, pasaron a realizar dos horas extras cada uno. El Sunca advirtió que si no se retoman, se harán movilizaciones en el lugar.
Además, por un accidente laboral, otro trabajado había sido “corrido a su casa”, pero el sindicato negoció y el obrero volvió a sus tareas.
ISIDORO. La empresa Isidoro, una de las encargadas de las instalaciones de molinos eólicos en Florida, retiró a un obrero floridense luego de que sufriera un accidente laboral. Rápidamente, y tras su recuperación, el Sindicato Único de Obreros de la Construcción (Sunca) se contactó con el técnico prevencionista del lugar.
“Lo corrieron para la casa, en esos términos. Hicimos una negociación con el prevencionista y el trabajador ingresó. Le explicamos la normativa a la empresa y antes de denunciar, tuvimos que explicarle que hay leyes que supuestamente no la saben”, dijo el representante sindical, Aníbal Galeano.
SAN JUAN. En el también denominado Pueblo Barceló, otra empresa española, San Juan, dejó sin empleo a otros cuatro obreros floridenses. El argumentó: que no hay trabajo para ellos. Empero, los 10 obreros españoles que también trabajan en el emprendimiento, “hacen dos horas extras más por día”, denunció el Sunca.
El contacto esta vez, fue con el responsable de las decisiones. “Vino y habló con nosotros en la propia sede y se le advirtió que, si en 48 horas no reintegra a los trabajadores, tomaremos medidas”, explicó Galeano.
El sindicalista sostuvo que hay malestar porque “es claro que si hay falta de trabajo, no pueden ni tomar trabajadores ni mucho menos dar horas extras. Eso es una falta grave y por eso si tenemos que ir a movilizarnos al pueblo, ya está todo encaminado para eso.
Lamentablemente, el 2014 se presentó como un año complicadito, pero esperemos que cuando llegue el mundial esté todo bien”, acotó.