prego gadea
El escritor, ensayista y periodista Omar Prego Gadea, oriundo de la zona rural de Cerro Colorado, falleció el lunes. Tenía 86 años de edad.
Nacido el 17 de junio de 1927, Prego Gadea vivió en el departamento sólo durante su niñez.
Como periodista trabajó para el semanario Marcha, El Diario (donde fue jefe de redacción) y, al retornar al país después de trece años en Europa, en Zeta, publicación que dirigió. Anteriormente había integrado el servicio latinoamericano de AFP.
Prego Gadea vivió en Francia entre 1974 y 1987, teniendo allí una estrecha relación con Julio Cortázar, con quien publicó La fascinación de las palabras. «Eran horas y horas de conversación», recordó el floridense en una entrevista que en 2006 le hizo el semanario local Alternativa.
Escribió cuentos y novelas que fueron reconocidas en el plano internacional, obteniendo incluso premios en diferentes concursos, entre ellos el Juan Rulfo del diario colombiano El Espectador, en 1995, con el cuento El día que me quieras.
Abordó, además, el trabajo de escritores como Cortázar, Juan Carlos Onetti y la poetiza Delmira Agostini.
Precisamente sobre su obra «Delmira» se realizó, en setiembre de 2006, un taller en el Teatro 25 de Agosto, que sirvió además como reconocimiento de Florida al artista nacido en el departamento.