Un vecino retira el arrastre de la inundación en la calle Acuña de Figueroa. Archivo FD.
Un vecino retira el arrastre de la inundación en la calle Acuña de Figueroa. Archivo FD.

Por Alexis Trucido

Un informe al que accedió FloridAdiariO indica que se construirá casi un kilómetro de colectores, se pavimentarán 6080 m2 con hormigón y 7432 m2 con bitumen.

“El objetivo es cambiar totalmente la zona, pavimentar todas las calles del lugar y asegurar la mejor calidad de vida de una población que ha sufrido mucho por las lluvias”, dijo el ingeniero Guillermo López.

Pese a que mucho se ha hablado de “Acuña de Figueroa” el proyecto se denomina “Desagües Pluviales y Pavimentos del Barrio San Cono de Florida”.

La referida zona tiene como eje la calle Acuña de Figueroa en el tramo comprendido entre la calle Pocho Fernández y La Calzada del río Santa Lucía. Comprende las calles Aparicio Saravia, José Enrique Rodó, Camino de la costa, Continuación Dibarboure, Juan I. Cardozo, Lezaeta, Varela y Pocho Fernández.

La intervención en esa zona comprende fundamentalmente la ejecución de colectores pluviales y pavimentos conjuntamente con cordones y veredas.

Según explicó López a FloridAdiariO “el proyecto promueve la consolidación del entorno de la calle Acuña de Figueroa en el tramo comprendido entre la calle Pocho Fernández y La Calzada del Río Santa Lucía.

Y, las obras que se proponen, son infraestructura necesarias para ordenar el escurrimiento de aguas pluviales e incorporar obras de urbanización que integren la comunidad del entorno a la trama urbana consolidada de la ciudad de Florida.

IMPACTO EN 11.5% DE LOS FLORIDENSES. López indicó que los beneficiarios del proyecto se pueden distinguir entre aquellos que viven en la zona que comprende el proyecto y los que resultan beneficiarios por el uso de las instalaciones.

La población que vive en la calle Acuña de Figueroa donde se realizará la principal intervención alcanza unas 1.330 personas y son aquellos que hoy resultan afectados seriamente toda vez que se produce un evento de precipitaciones importante.

“Si se considera además la población de la ciudad de Florida usuaria de las infraestructuras de la zona, la población beneficiaria alcanza una población cercana a las 3.859 personas lo que significa, de acuerdo a los resultados del censo del año 2011, un 11.5 % de la población total de la ciudad de Florida”, explicó el ingeniero.

 ¿QUÉ SE HARÁ? El proyecto propuesto consta fundamentalmente de colectores, pavimentos y elementos para el drenaje de un enorme caudal de agua que circula en el lugar en cada lluvia.

Así, se ejecutarán 475 m de colector rectangular de 2.10 m de ancho y 1.50 m de altura, 290 m de colector circular de 1.20 m de diámetro, 120 m de colector circular de 1.00 m de diámetro, 115 m de colector circular de 0.80 m de diámetro y 83 m de colector circular de 0.60 m de diámetro.

Claves

845 los metros de colectores que se construirán en Acuña de Figueroa.

$ 58.000.000 el costo total de la obra financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y la comuna.

Además, habrá 32 captaciones (bocas de tormenta) para drenaje, muchas de las cuales serán de importancia en su tamaño y captación, debido al volumen de agua que recibirán.

Los pavimentos también serán importantes, indicó López. Allí, se ejecutarán 6080 m2 de hormigón que será, básicamente, en toda la calle Acuña de Figueroa.

Además, se ejecutarán 270 metros de cordón cuneta y 27 metros de veredas. Todas las calles transversales también serán bituminizadas, donde se establece volcar 7432 m2 de asfalto.

PLAZOS. El periodo de obra estimado alcanza los 12 meses. López indicó que los trámites para la licitación están avanzados y se estima que entre marzo y abril la obra podría iniciarse y dependiendo de los avatares de una obra de estas características, se cumpliría con poco más del año de ejecución.