Cerro ChatoSegún las autoridades departamentales de Salud Pública, un error en la cadena de frío fue lo que generó que la alimentación de una sola jornada en el hogar de ancianos de Cerro Chato terminara intoxicando a más de una decena de personas. El caso resultó fatal para dos de ellas, de 96 y 98 años de edad, respectivamente.

El hogar de ancianos recibe habitualmente alimentación del INDA, salvo los días domingos y feriados. El domingo 20 de enero la comida fue elaborada en base a carne que había estado congelada. Lo cocinado fue consumido al mediodía y a la noche, notándose con el paso de las horas que varias personas, tanto ancianos residentes como funcionarios del hogar, comenzaban a presentar síntomas de intoxicación, como diarrea y vómitos.
El director departamental de Salud, Luis Delgado, explicó que fueron trece las personas intoxicadas; diez residentes y tres funcionarios. Todas las personas recibieron “atención médica adecuada” ante el cuadro de intoxicación que implicaba, entre otros síntomas, la deshidratación. En esas circunstancias falleció, en la madrugada, una mujer de 98 años de edad, al tiempo que en la tarde del lunes murió otra persona, de 96 años.

Un equipo inspectivo de la Dirección Departamental de Salud asistió al lugar, pero no pudo recoger muestras de alimentos, ya que no quedaban restos de comida. De todos modos, aunque por esa vía no se pudo registrar cuál fue el agente que provocó la intoxicación (que se presume pudo haber sido salmonelosis o shigelosis), se da por hecho que fue “una enfermedad transmitida por alimentos”, sobre todo por las características del cuadro, así como la simultaneidad y la rapidez de los casos. Incluso la pronta recuperación de la mayoría de las personas afectadas, según explicó Delgado.

Sí fueron tomadas muestras de materia fecal de algunas personas afectadas, aguardándose por el resultado de estos estudios que se derivaron a Treinta y Tres, pues a la dirección de ASSE de dicho departamento pertenece el hospital de Cerro Chato. El hogar de ancianos es administrado, desde el 1º de enero, por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El caso fue denunciado a los departamentos de Epidemiología del MSP, así como al de Ancianidad de la misma cartera estatal, estando en proceso la investigación del mismo.

Delgado destacó que recientemente la Dirección Departamental de Salud había visitado ese hogar de ancianos, y que el nivel del trabajo es considerado “como muy bueno” en las diferentes áreas.