accidente ruta 5 (22)El departamento duplica el promedio nacional. Se registraron más de 20 muertos en Florida durante todo el año, superando proporcionalmente a todos los departamentos del país. Según el registro de la Unasev -entre enero y setiembre- la tasa de mortalidad en siniestros viales llegó al 33,2% en Florida.

:Más de 20 muertos en Florida en 2013

El registro realizado por FloridAdiariO en base a reportes policiales, indica que hubo al menos 22 muertos en Florida en 2013. El promedio se mantuvo casi constante a excepción de noviembre cuando no se registraron: hubo dos fallecidos por mes.

Cuatro de las personas que murieron fueron embestidas. La mayoría de los casos ocurrió en ruta y cuatro casos en la ciudad de Florida. De los motonetistas que fallecieron, algunos no usaban casco y quienes lo tenían, no llevaban el homologado.

Esto coincide con el reporte de la Unasev que demuestra el poco uso de elementos de seguridad.

POCO SEGUROS. Y es que los floridenses no apelaron en su mayoría a protegerse contra un accidente a la hora de subir a un vehículo.

De acuerdo a datos surgidos de un estudio observacional de conductas viales en zonas urbanas, que fue incluido en el informe anual sobre siniestralidad, sólo 5,8 % de los floridenses que conducen utilizan cinturón de seguridad. Es el segundo registro más bajo del país, detrás de Cerro Largo (3,4%). El más alto es Paysandú: el 72.1%.

En cuanto al uso de casco Florida aparece quinto en el registro nacional con uso hasta en un 95,2%. El primer registro de uso es Rivera, de 99.2%.

Los floridenses tampoco suelen utilizar prendas reflectivas. Sólo un 4,9% usó implementos de estas características (chalecos y cintas) sobre un 38,3% que lidera Montevideo.

FLORIDA ACOMPAÑA AUMENTO DE CIFRA DE DE FALLECIDOS. La tasa de mortalidad en el país es de 16,5 cada 100.000 habitantes, mientras que el promedio de América Latina y el Caribe es de 16. Florida la duplica y supera a todos los departamentos hasta en el doble de muertes proporcionalmente.

Uruguay mantuvo la estabilización de la cantidad de lesionados anuales —30.498 en 2013 y 28.301 en 2012— pero prevalecen en los siniestros los motociclistas masculinos de entre 19 y 30 años, tanto en rutas nacionales como en las ciudades.

El informe revela que la mayoría de los siniestros fatales (43 %) ocurre los fines de semana, entre las 21 horas del viernes y las 8.00 del lunes. Las cifras varías según cada departamento.

En 2013 fallecieron 567 personas en Uruguay, 318 en calles de ciudades y 249 en rutas.

Un factor relevante es el consumo de alcohol. Las espirometrías fueron positivas en un 3% entre semana, pero sábados y domingos esa cifra se elevó a 8% y 14%. En enero fue el 24%, según indica el registro.

De acuerdo al informe, de los motonetistas fallecidos la mayoría (18,1%) tenía entre 15 y 19 años de edad.

Por otra parte, el 34% de los peatones fallecidos tenía 70 años o más.

MUCHO POR HACER. “La meta de la UNASEV es bajar a la mitad la cantidad de fallecidos», de aquí a 10 años, en calles y carreteras de Uruguay, señaló el presidente del organismo, Gerardo Barrios, según detalla Presidencia.

El presidente de UNAEV resaltó el trabajo que han hecho algunas intendencias departamentales, como la de Soriano en el control del uso del casco y la de Paysandú en el uso del cinturón de seguridad.

En relación al período más crítico, el jerarca indicó que son aquellas horas en las cuales los inspectores departamentales tienen menores posibilidades de controlar porque se exponen a hechos de violencia. “La puesta en funcionamiento en 2014 de la Policía Nacional de Tránsito permitirá actuar mejor en ese período”, subrayó Gerardo Barrios.

El cambio más grande en seguridad vial fue la creación institucional de UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial) resaltó el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

Cánepa subrayó que una de las obsesiones del Gobierno es lograr la coordinación entre las políticas públicas nacionales con las departamentales, “la puesta en funcionamiento del SUCIVE es un ejemplo claro de consensos”, apuntó.

En ese sentido advirtió que el mayor problema de fiscalización y control es la resistencia de parte de la sociedad para el cumplimiento de las normas y que el aumento del parque automotor no debe ser una excusa para no llevar adelante las estrategias planteadas.