Martínez con el sobre con tres hojas de respuesta. Foto: FloridAdiariO.
William Martínez. Foto: FloridAdiariO.

Los obreros cobraron este mes de febrero una prima de 450 pesos por concepto de presentismo. El presidente del gremio, William Martínez, destacó que se trata de “un logro histórico” para los trabajadores.

Con el cobro del sueldo correspondiente al mes de Febrero 2014, seguramente la gran mayoría de funcionarios municipales pudieron observar en su liquidación que apareció un nuevo concepto con el código Nº 382: Prima por presentismo (que) si bien hoy es una cifra pequeña aunque para nada despreciable, dependerá de la capacidad negociadora de los futuros Consejos Directivos, para que la misma llegue a cifras más abultadas; y dependerá también de no abdicar a la resposabilidad que como integrantes de un sindicato a luchar por lograr mejoras en el salario de los trabajadores”, dijo Martínez.

El pago de una prima por presentismo ha sido un tema que recurrentemente ha venido planteando Adeom por lo menos desde el año 2006.

Las administraciones de turno no habían logrado entender el planteamiento y los especialmente los fundamentos que esgrimía Adeom para sustentar la solicitud del pago de esta partida”, dijo Martínez, al explicar que no se trata de un premio por ir a trabajar.

No se trata de «pagar» una prima para que la gente venga a trabajar cuando ya cobra un sueldo para eso. No. Por el contrario, se trata de crear un estímulo para que los empleados no falten y bajar así el índice de ausentismo, el cual tiene un costo invisible muy superior a lo que le puede costar el pago de esta prima”.

El gremio recordó que hubo “muchas dilatorias” tanto como “los argumentos en contra que se recibimos durante la anterior administración y buena parte de la actual para negarse a pagar una partida por presentismo”.

No claudicamos, seguimos insistiendo cada vez que teníamos la oportunidad y lo cierto es que al final, y más allá de que los argumentos que dábamos tenían sustento, este mes y de aquí en más, los trabajadores municipales, comenzamos cobrar la prima por presentismo, el cual junto con la hora extra nocturna y el viático por pernocte, entre otros, son logros históricos de los cuales no había antecedentes en la intendencia”, concluyó Martínez.