Una de las imágenes en medio del traslado.
Una de las imágenes en medio del traslado.

El intendente Carlos Enciso y la secretaria Macarena Rubio consultaron al ministerio de Educación y Cultura, si cerrará o no el programa de Centros MEC de Florida, un día después de que su director de Cultura, Álvaro Riva, firmara un acuerdo nacional para respaldar el programa.

A su vez cuestionaron el cumplimiento del acuerdo entre ambas instituciones, y sostienen que los aportes de la comuna son ampliamente superiores a los que realiza el ministerio.

En un expediente dirigido a Roberto Elissalde, Director Nacional de Centros MEC, tanto Enciso como Rubio consultan «si en efecto no se va a abrir y por qué motivos» (SIC).

UN PASO ATRÁS. Empero, la comuna avisora una contingencia inminente de que suceda algo negativo y por ello, «retrocede» hasta «el nuevo lugar» al señalar que está dispuesta a buscar otro local: «Si es posible buscar la posibilidad de gestionar otro espacio acorde con las pretensiones de la Dirección Nacional de Centros MEC», indica.

Y es que en este aspecto, el reclamo principal de Carlos Moreno, coordinador del MEC, pasa por señalar que «el lugar» debe ser accesible para la población y no tras un largo pasillo y estar «en el último de los salones de la vieja ‘Casa de los Deportes’ «.

Argumentando que «los recursos están», Enciso también cuestiona si existe la intención de la dirección nacional de cancelar el convenio por el cual el programa funciona en Florida. Aunque también extiende la duda sobre «alguna otra prestación», lo que seguramente obedecería a otros convenios que el MEC tiene con Florida por diferentes programas.

En el escrito sostienen además que Cultura dio aviso al MEC el 30 de enero del cambio de lugar, debido a programas en la Biblioteca -y que según Riva en conferencia- son parte de otro acuerdo con la Biblioteca Nacional.

UN DÍA DESPUÉS. La información resultó llamativa, ya que se conoce que el escrito enviado al MEC, se produce un día después de que el director de Cultura de la comuna floridense, firmara un acuerdo nacional refrendando el apoyo a los centros MEC y otros programas a través de la Dirección Nacional de Cultura.

Programas, además, por los cuales ahora consulta si seguirán vigentes o serán cancelados.

Es también horas después de la salida de Moreno a la opinión pública, que se da conocer que se solicitó un informe al MEC en procura de conocer la inversión en Florida por parte del ministerio y, señala también, que dicho pedido no ha sido respondido aún. Y da cuenta además, que las evaluaciones de la marcha del convenio deben ser semestrales.

¿2000 O 20.000? Adjunto a ello, la comuna justifica la inversión en Florida -que en la conferencia y no en el escrito- indica que alcanza hasta los 500.000 pesos por mes, mientras que Riva indicó que el MEC gasta solo «2000 pesos por semana», en base a un calculo realizado sobre el dato que dio a conocer el presidente del Frente Amplio, Daniel Ayala, de que el Centro MEC invirtió $1.000.000 de pesos en un año.

Pero, la cuenta no da 2000 sino 20.000, o más especificamente, 19.230 pesos, que surge de la división de 1.000.000 entre las 52 semanas que tiene el año.

Más allá de los números, ahora resta esperar la respuesta por parte del ministerio para establecer que realizará ante el nuevo replanteo realizado por la comuna.