Por Alexis Trucido
22 de febrero de 2010. La entonces presidenta de la Junta Departamental de Florida y ex candidata a diputada del Frente Amplio -por la Corriente de Acción y Pensamiento Libertad (CAP-L)- adhirió oficialmente a la candidatura de la intendencia de Florida del diputado del Partido Nacional, Carlos Enciso.
Dárdano, que ya había generado polémica al obtener la presidencia de la junta sólo con los votos de la oposición y el suyo, volvió a dar otro revés a la fuerza política del FA que esperaba este apoyo fuera del partido oficialista.
«Esta es una de las principalísimas apoyaturas extrapartidarias que vamos a tener y no tengan duda que esta figura que ha comparecido en el Frente Amplio, no es condición que siga defendiendo sus ideales, se pliega a un proyecto sin sectarismos y sin desunión», dijo Enciso entonces al recibir la nueva incorporación.
La entonces también edila frentista, que se encontraba bajo investigación del Tribunal de Conducta Política por asumir la presidencia sin los votos de la coalición de izquierda, dijo aquella vez que «sigue teniendo bien altas las banderas de solidaridad, la justicia, dignidad y de los sin techo».
«Yo aposté a Pepe Mujica en lo nacional y ya contribuimos, ahora tenemos muchos desposeídos en el departamento», señaló, al igual que ahora.
La edila criticó la «confección de listas a puertas cerradas». «No hubo un solo vecino del interior: ¿no existe un solo vecino en mi partido que pueda ser candidato a suplente de intendente? ¿Tan incapaces somos los que vivimos en un pago tierra dentro?», cuestionó.
Jaqueline Dárdano también fue cuestionada por la prensa local al criticar en anteriores oportunidades a los «nefastos gobiernos blancos y colorados por la realidad social».
«Es posible que deba incluir al de Tabaré Vázquez, ya que siguen existiendo pobres», agregó entonces bajo un fuerte aplauso de los presentes.
Luego agregó: «Yo he aprendido más, he conocido más, he visto más realidades y que algunas cosas que nos metieron en la cabeza no pertenecían sólo al partido que me decían. He visto los mismos vicios, pero eso no quiere decir que me quiera a ir a nivel nacional».
Las críticas continuaron y al coincidir con José Mujica, dijo que «le vendría bien un revolcón a este Frente (Amplio) que discrimina gente, que si es diputado puede votar diferente del oficialismo y no le pasa nada. Y sí es mujer, madre y obrera la pasan a un tribunal de ética».
Dárdano anunció que defendería «la bandera de Florida, del interior y de los cinturones de las ciudades», y recordó la poca repuesta de su partido. «Carlos Enciso dio siempre una respuesta; de mi partido no la he tenido», subrayó entonces.
Sobre acuerdos programáticos en un eventual gobierno del Partido Nacional, la edila no negó la posibilidad de sumarse a cargos. «Yo trabajo en cualquier gobierno -dijo -pero ahora tengo un botija, y tengo otra situación».
Posteriormente, tras obtener Enciso la departamental, pasó a ocupar el cargo de Directora de Desarrollo Social.
MATERIAL EXPLOSIVO. «Es la mejor noticia que recibí en muchísimo tiempo», dijo el diputado Álvaro Vega es vez al conocer el apoyo de Dárdano a Enciso. Con dureza, el legislador sostuvo que «deseaba que esto pasara».
«Yo quería que pasará y que lo agarrara el Partido Nacional porque cuando tu enemigo se equivoca, los dejas que se equivoque. Además, es lo mejor que nos pudo pasar, porque es como tragarse una granada; va a estallar en mil pedazos», afirmó Vega cuatro años antes de la reacción de Enciso en este 2014.
Dárdano contestó en conferencia de prensa las palabras de Vega a quien calificó de persona «con poca altura y educación». «Creo que son las palabras de una persona que tenga un poco de altura y de educación pueda hablar a ese nivel y menos a una dama».
«Ahora soy material explosivo, tan eficiente que lo ayudó a conquistar la diputación y el dio apoyo en una localidad donde no conseguía ni 20 votos», contestó entonces una Dárdano de la mano del candidato a intendente Enciso.
90%
«Sin descuidar, creo que decir que todos los votos me apoyarían seria muy arrogante, pero con la la mayor humildad va a ser más de un 90%», había dicho sobre lo que luego se convirtió en más de 1400 votos.
Jaqueline y sus cambios
En julio de 2009, Dárdano tuvo discrepancias con el Frente Amplio tras la votación de la presidencia en la Junta Departamental, donde, según la Mesa Política del FA, hubo acuerdos entre blancos y colorados, para apoyar a la edila quién, solo con su voto y el apoyo de la oposición, logró el sillón del órgano deliberativo.
El 17 de julio obtuvo la presidencia de la junta. Pocos días después, el martes 28 de julio, el caso fue elevado al Tribunal de Ética del Frente Amplio.
Dárdano se confiesa «militante desde hace 20 años por el Movimiento de Participación Popular», a donde llegó a través de Columna Masoller. Discrepancias con la gestión del diputado Álvaro Vega, la llevaron a alejarse de la lista 609. Luego dio apoyo a la lista 5006 -departamental en la internas con respaldo a Marcos Carámbula- y en setiembre de 2009 encabezó una lista a la diputación en Florida por la CAP-L (lista 7373) con la obtuvo 1500 sufragios.
El 21 de febrero Dárdano confesó que sufrió «atentados en mi auto cuando me fui del MPP. No lo denuncié en su momento ni ahora», dijo sin querer brindar más detalles al respecto.
Anunció en ese momento que dejaba su banca a disposición y el cargo de presidenta en manos del Frente Amplio, aunque solicitando «unos días para terminar trámites y luego renuncio».
djio el día que apoyó a Enciso «unos días para terminar trámites y luego renuncio» juasssss NO renunció….
Tampoco nunca la expulsaron ni la echaron del FA, aunque algunos todavía lo afirmen.
Lo de Enciso hoy es muy muy raro….. hasta de Alibabá se olvidó y ahora esto …..mmmmm , me pa que esta vez Alvarito tenía razón » estalló la granada»
Me gustaMe gusta
¿No le habrá servido la granada, al Ave, el propio Daga Loca?
Me gustaMe gusta
Lista 22:
Pablo Light; Juanjustito; Lajaque y Dagaloca. Buena línea de 4…
Me gustaMe gusta