Mayo o menos


DSC01813La Mesa Intersindical recordó con firmeza que Florida “no escapa a los malos empresarios”. Criticó que arriesgan fuentes de trabajo que “salvan” obreros en cooperativas y fustigó al director de Cultura de la comuna. Organismos estatales fueron cuestionados por la situación del molino Cocomen.

Algunos obreros criticaron también la presencia de pocos curtidores, pocos obreros de la carne, y pocos trabajadores de sindicatos con problemas de “todo el año, con los que siempre se está”.

Avance en consejos de salarios, respeto de libertad sindical, diálogo y negociación sistemática, la regularización del sector rural, doméstico, y minero, fueron destacados en la oratoria que este año estuvo a cargo de la docente Yanina Fleitas.

Si bien se reconoció que el salario real fue el que más creció en la región desde 2005 y tuvo la mayor expansión entre 2005 y 2012, se recordó que “mujeres, jóvenes y personas de escasa formación aún integran los diezmilpesistas”. Estos, dijo, son cuatro de cada diez obreros uruguayos.

Aunque también hubo un punto positivo para el crecimiento económico de los últimos siete años, se reclamó al próximo gobierno que lo “transforme en desarrollo” a través de mayor inversión en educación e innovación.

Los trabajadores exhortaron a profundizar la reforma de la salud y atender los problemas de implementación que se detectan en el interior profundo: demora de atención, especialistas, elevado costo de órdenes.

El reclamo sobre la baja de la edad de la imputabilidad también fue parte de la proclama. “No resuelve el problema de la seguridad, los agrava”, indicaron al repasar que los países que implementan estos programas recrudecen la violencia.

“Procesar adolescentes como adultos solo reafirma al adolescente en su rol de delincuente y lo acerca al mundo adulto del delito, garantizando su perfeccionamiento en éste y alejándolo de toda chance de re-inserción social”, se indicó en la proclama.

En ese marco los trabajadores recordaron que las infracciones cometidas por adolescentes constituyen solo el 5.9%. “No son impunes, sino responsables desde los 13 años y cumplen penas de privación de libertad. Hay herramientas legales, son válidas, existen y debe exigirse su cumplimiento”, se agregó.

También hubo críticas hacia el tratamiento mediático de la denominada “crónica roja” que, por falta de análisis (entre otros elementos) sobredimensiona la participación de adolescentes en los delitos.

La infantilización de la pobreza sigue siendo un problema agregado a la complejidad del tratamiento de menores. “El 37.8% de los menores de seis años viven en hogares donde no se alcanzan las necesidades básicas”.

“Con más y mejores oportunidades, y no con más cárceles se mejorará”, se reflexionó. Niveles de exclusión del sistema educativo, segregación habitacional, falta de propuestas promocionales, explotación sexual y violencia doméstica, afectan a las mayorías de los adolescentes y generan sistema de vulneración de derechos y exclusión, se recordó también.

“Los adolescentes no son el peligro, están en peligro” se advirtió. “Y esa debería ser la preocupación de un país que busca seguridad y un futuro promisorio”.

EDUCACIÓN. La educación pública, laica, gratuita, obligatoria, popular y democrática “es la luz que alumbra nuestro camino”, se indicó al reflexionar sobre una tema que “debe ser la preocupación y tener el respaldo de todos”.

Fleitas manifestó que no debe darse “ni un minuto de tregua para defender el valor de la escuela pública y a las maestras, maestros, que enfrentan cada vez mayor complejidad dentro de las aulas”.

Se indicó que los funcionarios asumen “el desafío de construir las fuerzas necesarias para avanzar” en una eje fundamental de “compartir las necesidades de la educación con el resto de los trabajadores”.

“Son sus hijos nuestra responsabilidad. Aliados imprescindibles para lograr un mejor presupuesto.

Está ligado directamente con el mejoramiento de la educación”, la cual no logra calidad “sin un presupuesto que lo respalde: la tan nombra Nueva Zelanda invierte 86.000 dólares en educación por niño desde los 6 a los 15 años. Uruguay U$S 20.000. Esto también son resultados de las pruebas Pisa; lástima que no se dicen”, lamentó la docente.

Aunque reconoció la defensa de alcanzar el 6% del PBI, se recordó que “aún es insuficiente” al igual que “el salario de los docentes” necesario para que la dedicación y el estudio sean prioritarios, “y no correr de un lado para otro para poder sobrevivir”.

MALOS EMPRESARIOS. Fustigante fue la proclama para los denominados “muchos y malos empresarios” que “le tienen miedo” a la ley de responsabilidad penal.

“Es simplemente ir a trabajar y volver vivos; una familia los espera”, dijo Fleitas al repasar el primer artículo de la ley que establece la pena al empleador. “Sí, la vida del trabajador tiene valor y se defenderá con dignidad . Y haremos que aquellos que no lo consideren así les caiga todo el peso de la Justicia”.

La situación en Florida no escapa a la realidad nacional, sostuvo Fleitas. Hay también, dijo, “malos empresarios que manejan en forma inadecuadas las empresas”, donde los trabajadores terminan “en forma de cooperativa y con la ayuda del gobierno central, lograr la defensa de la fuente laboral”.

Así, se citó como ejemplo a la curtiembre El Águila que “aunque con altibajos y muchos esfuerzos” tiene a “compañeros y compañeras que salen adelante”.

En los ejemplos de mala gestión no faltó la acción empresarial del Molino Cocomen “sufriendo dificultades y riesgo para 22 familias desamparadas”, se repasó.

Allí, se cuestión a organismos estatales por no advertir la situación: “Hoy se agrava (pero) es insostenible desde hace tres años. La irresponsabilidad de un empresario pone en riesgo una de las principales fuentes de trabajo de un pueblo de 1500 habitantes, cuatro meses sin salario, ausencia de aportes a BPS, al Banco de Seguros: ¿cómo estas instituciones han permitido tales situaciones que datan de tantos años?”, cuestionó Fleitas.

JUSTICIA O JAMÁS. “Hablando de mala conducción, abuso de poder, soberbia patronal, no podemos dejar de mencionar el conflicto de El Heraldo”, dijo Fleitas en el capítulo más aplaudido de la proclama.

“La Justicia ha fallado a favor de los trabajadores. Uno tras otros los juicios han sido ganados por nuestra lucha. Los obreros demostramos que unidos tenemos fuerza para hacer caer el despotismo empresarial. El Sr. Director de Cultura, dueño de la empresa aunque lo haya negado para eludir responsabilidades está pagando y deberá seguir haciéndolo: recategorizaciones, despidos abusivos, haberes impagos, el tiempo de la esclavitud se terminó señor y 19 días de ocupación así lo demuestran”, recordó sobre el suceso.

Fleitas, quien apoyó la manifestación de los trabajadores del matutino del cual solo hubo uno en el acto de este jueves, repasó también que entonces “se quiso hacer ver como violentos a los trabajadores, cuando el único que ejerció violencia fue el empresario, con agresión física y verbal a trabajadores y trabajadoras”.

Luego, el mensaje fue directo: “Sr. Director de Cultura, los trabajadores lo decimos, Cultura es respetar y conocer los derechos de los trabajadores, es cumplir con las obligaciones como empleador. Eso señor, es cultura ciudadana, la que ha demostrado no tener atropellando con mentiras, con ironías, falta de respeto a todos sus funcionarios y, por ende, a toda la masa trabajadora”.

Fleitas afirmó después que, sin Justicia, no hubiesen llegado a estos resultados. “La Justicia se ha expedido y le está haciendo cumplir con sus obligaciones; Justicia mediante sino jamás hubiese ocurrido. La Justicia estampó la legitimidad de los reclamos laborales”, dijo.

LUCHA. De esta manera, se instó a los trabajadores floridenses a “asumir una postura firme e inteligente y seguir luchando por los derechos”.

“Hemos sido relegados durante mucho tiempo y es nuestra obligación ocupar espacios democráticos de participación, organizándonos en sindicatos y, desde ahí, militar organizadamente. Arriba pueblo trabajador, a continuar la lucha. Eso nos da dignidad y nos permite mirar con orgullo a nuestras hijas e hijos, pues esa mirada transmitirá la tranquilidad de haber hecho lo que debíamos: pelear sin descanso por el bienestar obrero. Viva el 1° de Mayo y la clase obrera”, concluyó el acto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s