
“Estoy totalmente en desacuerdo de que los vecinos se armen. Tener un arma conlleva una gran responsabilidad. Y entiendo de que nosotros, ni siquiera como policías, podemos ser juez, jurado y verdugo de las personas”, dijo el comisario de la Seccional 1ra. Wilson Aquino ante el anuncio de vecinos de hacerse de armas de fuego que incluso afirmaron “dispararle a sospechosos”.
“Hemos tenido infinidad de accidentes por la utilización de un arma y para usarla hay que estar muy bien preparado, tanto física como psicológicamente”, advirtió el jerarca policial en entrevista con FloridAdiariO.
Si bien reconoció que en una zona próxima al centro de la ciudad ocurrió un hecho no habitual para Florida como el copamiento a una mujer, recordó que “tampoco fue la excepción de la regla”.
“No es que todos los días tengamos copamientos en la zona y que haya una sensación de seguridad importante. Se ha reforzado la seguridad, se han aclarado los casos, y hay personas procesadas”, repasó.
Aquino fue claro en el mensaje: “El arma no es una solución. Nosotros como policías a veces estamos 25 años con el orgullo de nunca sacar el arma de la funda. Hay que estar en un tiroteo, hay que saber tirar, y ver si ese buen vecino, laburador, que se levanta a las seis de la mañana a trabajar, vuelve a las ocho de la noche y ayuda a sus hijos a estudiar, al momento de disparar un arma, lo hace y mata a otra persona. ¿Cómo quedará la conciencia de esa familia?”, cuestionó.
Pocas horas después de los delitos -un robo a un puesto de verduras y un copamiento- la Policía no solo aclaró la mayoría de los casos – con procesados e investigaciones en proceso- sino que además descubrió que habían familiares involucrados en los hechos que derivaron en situaciones graves.
“Por suerte el personal de Florida trabaja tanto a corazón como con profesionalismo. Cada policía es hijo y vecino de Florida. No nos gusta que nos roben. Y entendemos que el vecino tiene el derecho a dejar la puerta abierta. Todo el mundo habla de poner rejas, y nosotros estamos en contra de eso. Queremos que los vecinos -pese a todo- sigan caminando tranquilos, vayan a una plaza, se siga sentando en la vereda, caminen con sus hijos y que puedan ir solos a las escuelas, cosa que no se puede hacer en Maldonado, Canelones o Montevideo, de donde aún quedan asombrados sobre la seguridad que tenemos en Florida”.
Aquino indicó además que muchos delincuentes detenidos no son de Florida y reconocen que hurtan en el medio por la facilidad que otorga la población.
“Ellos mismos dicen que acá es una papa robar. Acá se encuentra una computadora portátil en un auto con los vidrios bajos. Claro que hay que prevenirse, pero nosotros queremos que siga siendo así. Y ni que hablar que armarse está lejos de nuestras intenciones”, concluyó.
NO HAY QUE USAR ARMAS DE FUEGO PORQUE SIEMPRE AL SENTIR UN DISPARO LOS VECINOS MIRAN POR LA RENDIJA.HAY BALLESTAS DE MUY BUENA CALIDAD Y PARA LAS MUJERES LO MEJOR ES LLEVAR EN EL BOLSILLO TIJERAS CON BUENA PUNTA (NO ES UN ARMA LA LLEVAN POR SI SE LES DESCOSE ALGO)Y MANDARSELA A LOS CHORROS DIRECTA AL COGOTE
Me gustaMe gusta