Por A.T.

Copia de 25 de Agosto (1)Un hombre joven, de 34 años, murió tres días después de contraer un caso de hepatitis B fulminante, según confirmaron autoridades de la salud a FloridAdiariO. 

La persona, oriunda de San José e identificada como Adrián Hernández, era funcionario de AFE y aunque inicialmente existió preocupación entre el personal del lugar, debido a no conocer inicialmente el origen de la enfermedad, se pudo establecer que se trataba de una hepatitis B.

MUERTE EN TRES DÍAS. Hace poco más de tres días, Hernández comenzó con síntomas de fiebre, dolores musculares, cabeza, similar a una gripe. Fue trasladado desde 25 de Agosto a San José, donde su condición se agravó y debió ingresar al Centro de Tratamiento Intensivo.

De allí, fue trasladado luego al hospital Militar en Montevideo, donde falleció a las 72 horas.

CONFIRMACIÓN. El Dr. Luis Delgado, Director Departamental de Salud de Florida, confirmó a FloridAdiariO que la causa oficial de la muerte fue en concreto la hepatitis B fulminante, de acuerdo a una comunicación oficial con la dirección de Salud de San José, de donde era oriundo el joven fallecido.

Delgado recordó que la transmisión del virus de la hepatitis B resulta de la exposición a sangre infectada o fluidos corporales que contengan sangre. Las formas posibles de transmisión incluyen el contacto sexual sin cuidados, la transfusión sanguínea, el reutilización de agujas y jeringas, así como la transmisión vertical de madre a hijo durante el parto.

«De allí que las madres embarazadas son analizadas por esta enfermedad dentro de sus controles», recordó.

Lamentablemente, hay un porcentaje menor al 1% de los pacientes que contraen esta enfermedad, donde cuya infección tiene un curso muy agresivo que provoca la muerte.