En Uruguay “nunca nadie gobernó sin mayoría parlamentaria”, señaló en Florida el ex ministro de Trabajo Eduardo Brenta, indicando que durante los gobiernos de los partidos tradicionales las hubo a través de diferentes tipos de coaliciones. “Si el FA necesita negociar una mayoría parlamentaria, ésta no será por cargos”, afirmó, indicando que en todo caso se verán resentidas las leyes en discusión.
Brenta encabezó el jueves la presentación de la lista 775005 a la Convenció Nacional. La plancha surge de una alianza que viene desde las internas de 2009, cuando se promovió la precandidatura de Marcos Carámbula a través de lo que se denominó el Frente Unido. Lo acompañaron las dirigentes locales de la 77 Amanda Della Ventura y Natalia Etcharte, y la vicepresidenta del FA Sylvia Rotunno. Por la 5005 no hubo dirigentes locales en la conferencia, aunque sí nacionales: el director nacional de Trabajo del MTSS, Eduardo Pereira.
Según Brenta, la búsqueda de los partidos tradicionales de evitar una mayoría parlamentaria del FA desnuda que dan ya por perdida la batalla presidencial. “Para los frenteamplistas esto no puede significar el dormirnos en los laureles. No hay que creer que esta batalla está ganada”.
El senador de la Vertiente cree que en todo el caso el inconveniente sería que la mayoría parlamentaria sea de la oposición. “Buena parte de las normas que en distintas materias se votaron, como fue en lo laboral la de negociación colectiva, las que mejoraron las condiciones de los trabajadores rurales y trabajadoras domésticas, no hubiera salido si el FA no tenía mayoría parlamentaria. Seguramente todavía estarían esperando las trabajadoras domésticas y los trabajadores rurales”, indicó.
Brenta se mostró molesto con la negativa de los ediles de la oposición que en Montevideo no aprobaron la posibilidad de acceder a un préstamo de 80 millones de dólares para el ensanchamiento de las avenidas Belloni e Italia. “Aunque los spots sean muy lindos y digan que todo es por la positiva, en los hechos los postulados son otros y se actúa por la negativa”, indicó, comentando que desde su óptica esa negativa responde a que “están convencidos que pierden en Montevideo”, pues la próxima gestión departamental capitalina administrará 72 millones de los 80 que tiene el proyecto.
