El desfasaje que se produce por comprar en dólares y vender en pesos, así como los importantes procesos de inversión tanto de prospección petrolera como de actualización tecnológica desarrollados por la empresa estatal son motivos suficientes para explicar el déficit de Ancap, según argumentó el precandidato colorado Juan Amaro Cedrés. Dijo estar “orgulloso de la gestión” desarrollada por el Directorio que él integró junto a Raúl Sendic.
En una entrevista emitida por el programa televisivo Así Estamos, Amaro explicó que si bien “algunos amigos” le han recomendado ‘lavarse las manos’ y echarle las culpas al Frente Amplio por el déficit de U$S 150.000.000 en Ancap durante 2013, él no lo hará. “Yo como director de la oposición voté algunas cosas en contra, con las que no estuve de acuerdo, pero no soy opositor sistemático. Estoy muy orgulloso de la gestión que llevamos en Ancap”, comentó Amaro, destacando que le parece correcto que se vaya a brindar explicaciones al Parlamento, “porque hay que explicar”.
Las razones del déficit las argumentó en base a las inversiones, y el comprar en dólares el petróleo para después vender combustibles en pesos. “El dólar hasta no hace mucho tiempo estaba a $ 18,50 y hoy está arriba de los $ 22. En el tiempo en el que se hizo el presupuesto, estaba en $ 21. Dos pesos por dólar significan para el organismo unos U$S 100.000.000”. A eso, dijo, de debe sumársele que durante la gestión que él integró “se hicieron inversiones de 200.000.000 para modernizar las plantas” de producción de portland, ya que hay algunas de ellas que son “de la época de Batlle y Ordóñez”. Esa modernización permitirá triplicar la producción, pero bajando los costos para hacerlo. “Son procesos en los que no hay más remedio que invertir”, dijo. En esos casos la inversión, con contratos e importación de equipos, “hace que todo se compre en dólares cuando los ingresos son en pesos”.
Para Amaro, “tendría que recordarse además que el Directorio realizó inversiones de U$S 1.500.000.000 para buscar petróleo. Quizás en cuatro o cinco años” Uruguay explote yacimientos petroleros, dijo, lo que cambiará la realidad de la empresa petrolera estatal.
¡Qué difícil es el acceso a la verdad para la gente no esclarecida como Juanjustito!
Gente común y tontuela, como mamerto, se siente anonadada.
El FA no reconoce ningún error.
La oposición no reconoce ningún acierto del FA.
Juanjustito critica todo al FA, MENOS LA GESTIÓN DEL DIRECTORIO DE ANCAP QUE ÉL INTEGRÓ.
¡Quélatiródelaspatas a la verdá verdadera!
¡Cómo juye la muy ladina!
¡Se pone más rápida entuavía en año eletoral!
mamerto quisiera ser descendiente de Amaros, Lacalles, Bordaberris, Michelinis, Arocenas, Sendices, Hebers, Saravias, Batlles, Rivas… ¡pa poder entender cosa tan difícil!
La inteletualidá politiquera ha de ser genética, ha de ser…
Me gustaMe gusta