Más que bullycio


bullyingEn Florida hay más acoso escolar del que se puede medir. El denominado bullying fue tema central de un encuentro reciente organizado por el área de Género de la comuna y la fundación Desem. Se recomienda actuar y no callarse a quienes cumplen el rol de espectadores pasivos.

Del encuentro participaron 45 estudiantes del Liceo N°3. Lorena Mondego, representante del área de Género de la comuna, indicó que el taller surgió a solicitud de los estudiantes.

“Surgió, por suerte, a pedido de los propios jóvenes. Son ellos los principales interesados en las temática”, destacó.

Los jóvenes se preocupan porque asocian la situación a una víctima y un acosador. “Hay un gran papel protagónico del espectador, del que mira y no hace nada. Probablemente no ocurriría con tanta frecuencia si no hubiese personas que miran y no hacen nada ante la situación”, dijo Cristina Da Rosa a FloridAdiariO.

Da Rosa ha realizado más de un taller ya en Florida, en representación de la fundación Desem Jóvenes Emprendedores.

Si bien la organización orienta sus actividades hacia el emprendedurismo, desde hace dos años se desarrolló  líneas de trabajo transversales sobre género, valores y convivencia escolar de los jóvenes.

“La formación de un camino más íntegro es relevante para el joven. Si bien fue más un pedido de centros educativos, comenzamos a formarnos y a trabajar.”

¿QUÉ SE ENCONTRÓ? Además de detectar que existen muchos más casos de los que la comunidad supone, Da Rosa explicó que falta conciencia sobre los roles.

Es que la conciencia del rol de espectador es, tal vez, la parte más importante en el problema. “Los jóvenes tienen que tomar conciencia. Participar positivamente y ver qué se puede hacer desde su lugar”.

Formar grupos, hacer campañas de concienciación, hablar con las familias, fueron temas que también surgieron en el taller. “No te calles. Si te callas, sos parte”. Éste fue el mensaje.

Entre las detecciones, Da Rosa indicó que los jóvenes no tienen plena claridad de las consecuencias. “No está del todo claro el dolor y el daño que se le genera a la persona. Eso fue un descubrimiento”, apuntó.

Muchos casos fueron conocidos en el taller, y analizados positivamente. Si bien hasta ahora solo se cuantifica el aprendizaje y la experiencia sobre el tema, Da Rosa afirmó que “asombra” el alto porcentaje de víctimas de bullying. “Tanto de quienes han visto o vivido directamente. No hay un número pero es alto, más de lo que se piensa y supone”, concluyó.

VIVAN LOS NOVIOS. El área de Género también viene realizando talleres sobre violencia en el noviazgo con apoyo de la Comisión Interdepartamental de Género, que se harán además en todos los departamentos. El taller para el departamento de Florida se realizará en Sarandí Grande.

CYBERBULLYNG. Las redes no escapan al acoso. Facebook, por ejemplo, permite hacer denuncias, reportar contenidos abusivos, y hasta eliminar perfiles que agreden. “También dejar pasar en las redes es como el concepto de mirar y no hacer nada”, sostuvo Da Rosa al respecto.

REPLICAR. “El rol de espectador cumple una función muy importante. Y provoca que el agresor, lo sea aún más y ataque más a la persona”. “Por eso, otro de los objetivos de los talleres es replicar la información en el centro escolar”, explicó Mondego a FloridAdiariO.

“Aconsejar, informar y al ver un caso saber qué hacer, es muy importante”, dijo. Aconsejó que debe darse aviso inmediato a un mayor y ayudar a la persona.

“Esto evita que se repita. Muchas veces hay jóvenes que no saben que son parte del hecho, tan solo por ser un mero espectador. Mirar y no hacer nada es parte del bullying. Al menos avisar o ayudar, es un cambio importante”, agregó.

Mondego explicó que se encontraron con muchos testimonios que, hasta ahora, suponían una broma. “Así lo creían la mayoría de los veces. O no pensaban que eran parte. Con la información tienen ahora otra capacidad de decisión”.

Si bien la jerarca lamentó que el tratamiento del tema y las charlas no puedan ser dictadas directamente a todos los terceros y cuartos años liceales -donde se estima es más grave el problema- sostuvo que se elige a alumnos que puedan replicar el tema.

Ya hubo talleres en los liceos 2 y 3 de Florida. Hay pedidos desde el interior, como Fray Marcos. Y se espera llegar a todo el interior, planteó Mondego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s