hospitalLas demoras de atención en algunas especialidades, principalmente en oftalmología, dejaron al descubierto algunas fallas, luego de una denuncia del diputado José Arocena, quien elevó un nuevo pedido de informes.

El reclamo de Arocena partió por la situación de Verónica Cabrebra. Arocena hizo la denuncia en la Oficina de Atención al Usuario en el hospital de Florida. Fue a título personal, informó de lo sucedido. Luego elevó una carta a la presidenta de Asse, Beatriz Silva. Y por último lo expuso en el Parlamento.

La situación trascendió cuando Arocena hizo la exposición y luego la información fue publicada por el diario El País con el título de que la hija de Verónica esperaba un año y medio por el oculista: «Esto ocurre muy a menudo con los oculistas en Florida. Por lo menos un año o año y medio es la espera normal para atenderse con un oculista en el hospital departamental», dijo a ese matutino.

Arocena sostiene que es un problema “grave y preocupante” en medio de la marcha de un nuevo sistema de salud para el cual hay recursos.

Paralelamente, la madre de la pequeña, sostuvo que la niña repitió un año escolar por problemas de visión. Y ese problema, provocó que la alumna este año curse desde el segundo banco de la fila, para mejorar su rendimiento.

 

800 EN LISTA DE ESPERA. El director del Hospital, Dr. Richard Tessier, reconoció que hay listas de espera en dos especialidades en Florida: oftalmología y traumatología.

Justificó que el nosocomio es regional. Y cubre necesidades de estas especialidades de Durazno, Florida, Flores y San José, entre otros.

Aunque Arocena indicó que fue él quien hizo la denuncia en la oficina de usuarios, Tessier dijo que “no se tiene ninguna queja de parte de la mamá” y que, de haberla detectado, se le habría dado trámite.

“Cuando pasen estas cosas, lo que necesitamos es que la gente transmita. Si hay urgencias, las resolvemos”, dijo al canal local FTC (Canal 17) donde se expresó sobre la situación.

“La semana pasado una neonatóloga consultó a un niño de días con un glaucoma, y se resolvió en horas. Las urgencias se resuelven y hoy, por ejemplo, no hay listas de espera por cataratas”, agregó el médico.

Sobre la demanda, reconoció que la oftalmología está dentro de las especialidades críticas. Y que, junto con traumatología, “son solo dos y eso es una buena cosa”.

Para Tessier, “este tipo de eventos y situaciones generan una alarma que no se condice con la realidad de atención. Entiendo que hay dificultades pero hay que tomar conciencia de la concentración de especialidades en Montevideo, y hay que definir que se instalen en el interior”.

 

USUARIOS RECUERDAN AUSENTISMO. Por su parte, la Asociación de Usuarios de Salud Pública de Florida, lamentó el suceso, y reclamó por el alto ausentismo que se produce en estas especialidades.

“La a niña tenía fecha para el 25 de setiembre de 2013, a las 17.30, el número 3 con el Dr. Andrés Chagas. Y la mamá no la llevó”, dijo Graciela Bartell, representante de los usuarios.

Pero, otra falla quedó al descubierto en esa jornada, porque según la madre, sí concurrió y “ese día el médico no fue”, según confirmó FTC (Canal 17) con la misma persona tras presentarse el detalle desde la comisión de usuarios.

Peor aún, tras todo el movimiento generado por el diputado Arocena, Verónica y su familia -ya que también ella padece patologías oftalmológicas- accedieron a una consulta más “rápida” para el próximo 15 de julio a las 15.30 horas con el Dr. Yamandú Bermúdez.

Bartell sostiene que el ausentismo del usuario sigue siendo alto, y aunque se pudo depurar una lista de espera de 2000 a 800, “la gente sigue anotándose y no concurriendo”.

“Recientemente se otorgaron 12 números y concurrieron solo dos. Solo es llamar y se borran. Se revisa la lista y se llama a otra persona. Si la gente se anota, no va y encima no avisan, vamos a estar peor”.

 

DOBLE PEDIDO. Los diputados José Arocena de Florida, y el de Tacuarembó, Dr. Antonio Chiesa, presentaron hace pocas horas un pedido de informes “a raíz de las múltiples situaciones que han vivido los usuarios de Salud Pública en demoras excesivas de atención”.

El mismo ha sido dirigido al Ministerio de Salud Pública a fin de conocer tiempo de demoras en dar hora a usuarios, diferenciado por especialidades por departamentos y por localidades.

También el tiempo de demora en entregar resultados de estudios y análisis, como mamografía, papanicolau.