DSC_0676El ex director del Hospital de Ojos y oftalmólogo floridense Yamandú Bermúdez celebró que se haya llegado a las 50.000 operaciones de cataratas en Uruguay, aunque aseguró que aún resta mucho por hacer.

“Uno no dimensiona. El 1° de febrero de 2008 comenzamos con diez (operaciones de) cataratas y había días que se llegaban a operar hasta 50 en una sola jornada. Cuando me retiré, en 2010, iban 25.000”, recordó en las últimas horas a FloridAdiariO.

Se trata, dijo, de una experiencia inolvidable y única. Repasó así la tarea inicial: “fue un trabajo en conjunto con el BPS, que tuvo que ser codo a codo a pesar de la resistencia que generaron los médicos cubanos”.

Destacó que se creó un vínculo con la sociedad que “permitió llegar a todos”. Y sobre los festejos que se realizarán el lunes 4 de agosto, dijo sentirse “muy contento”. “No nos damos cuenta de lo qué significó en el tiempo. Esto ha sido un gran logro de este gobierno que desde el 2005 a iniciativa de Tabaré Vázquez acompañado por gente del Mides como Marina Arismendi y empujado desde Salud Pública por la doctora María Julia Muñoz, mirándolo en el tiempo, uno se da cuenta como lo valora la gente”, reflexionó.

Calificó la experiencia como “fantástico” y digna de seguir siendo contada. “Creo que cumplimos con lo que teníamos que hacer, resolver los temas de la gente más embromada. Si logramos esto, entonces hay que seguir trabajando”.

Allí, apuntó que el “país todavía tiene mucha catarata para operar”, ya que al elevarse el promedio de vida la patología aparece cada vez más. “Son mojones de un largo proceso que permite a todos acceder a un servicio de calidad”, concluyó.