“En la central siempre vamos a ser milicos”


MANIFESTACION SUPU (44)Lo dijo Luis Clavijo, policía retirado y representante del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU). Se encargó del discurso más firme el pasado viernes. Los policías fuera del Pit-Cnt reclamaron en Florida la apertura de la negociación colectiva y la libertad técnica de la Justicia.

Clavijo acompañó los carteles que decían: “Mujica decime que se siente ser como un Lacalle más”.

El líder sindical policial fue claro: “nunca nos regalaron nada, nos han pisado la cabeza toda la vida”.

Pico a pico, boca a boca, y tal vez metro a metro, milla a milla, llamó Clavijo a profundizar la movida sindical.

Se acordó de que se permite la libertad de expresión. Y en el marco del respeto y el orden llamó a reclamar.

“No puede ser que seamos 800 policías en Florida y nos cueste juntar gente”, tiró después para los que no fueron.

Resaltó que el logro de la negociación colectiva pasa por sentar al gobierno con los trabajadores que, además, son “quienes saben todo”. Y así, largó: “No podemos dejar que burócratas de escritorio nos digiten todo”.

Un “bien Clavijo, bien”, llegó rodeado de aplausos. Y empujó a seguir. “Llegó la hora de hacer sentir nuestra voz. ¿Qué dijo Artigas? No esperes nada sino de ti mismo. Somos los dueños de nuestro destino”.

El sindicato más representativo de la rama llamó a marcar un punto de inflexión. Y recordó que integran una confederación sudamericana y van por sumarse a la Organización Internacional de Servidores Pública, y así a la Organización Internacional del Trabajo.

MILICOS Y SINVERGÜENZADAS. Clavijo criticó al Pit-Cnt. El Supu no lo integra. “Querían controlarnos y no dejar hacer lo que queríamos. Hoy le damos la oportunidad a todos los policías de integrar un sindicato independiente, con voz y voto”.

En el gremio, dijo, está todo. “No tenemos porque pedirle nada a nadie. Y con mucho respeto y firmeza lo digo: en la central siempre vamos a ser milicos. Nunca vamos a dejar de ser milicos”.

De esta manera recordó que cuando la Justicia y el Poder Ejecutivo los mandan a desalojar “patean y escupen a los compañeros” en la asonada de la Suprema Corte de Justicia.

Los dados están echados. “Y la Policía se puede defender”, recordó el dirigente. “Y si no gustan las caras que están hoy, se pueden cambiar. No es simpático estar en la cabeza de un sindicato tan delicado y complicado. Pero todos juntos estamos aprendiendo a defender nuestros derechos”, agregó.

La crítica a la corrupción conocida en algunas áreas sindicales en las últimas horas también generaron aplausos.

“Si tenemos que luchar como hasta ahora contra la corrupción lo vamos a seguir haciendo. Nosotros no cubrimos sinvergüenzadas de ningún tipo”, dijo.

DE IZQUIERDO. Nelson Izquierdo y Roberto Cardozo también estuvieron en la primera línea. Son algunos de los fundadores. Izquierdo se sintió contento y con “un poco de dolor” por los que no fueron. Destacó el arranque en Florida de la movilización. Y pidió acompañar a los otros departamentos.

La lucha “es sin piedad” subrayó al indicar que “se juega saber si la Justicia es independiente o entre línea el futuro presidente tendrá la mayoría parlamentaria”.

Entonces los cuestionamientos: “¿Qué pasa si se dan vuelta los votos policiales?”. Recordó que “potencialmente somos 100.000 votos, que equivalen a un senador y un diputado. Puede costar la mayoría parlamentaria si el gobierno injiere en la libertad de la Justicia”.

Para Izquierda llegó el momento. “Hay que ver en donde estamos parados. ¿Tenemos una Justicia independiente que fallará a favor de nuestra demanda totalmente legítima? Esa es la gran pregunta”, concluyó.

Un comentario sobre ““En la central siempre vamos a ser milicos”

  1. : “Hay milicos con conciencia, / milicos que no piensan / y algunos que yo sé / creen que el pueblo no los ve. / Hay milicos como hormigas / pero todos no son Artigas”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s