MANIFESTACION SUPU (52)«Los cuatro Ministros de la Suprema Corte de Justicia que comieron con (el presidente José) Mujica fallaron en contra; y justo el que no fue, votó a favor nuestro», dijo el presidente del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), Roberto Cardozo, al conocer el fallo que no hizo lugar a la millonaria demanda de reclamo salarial que llevó adelante el gremio.
«Vamos a acatar el fallo pero discrepamos. Nos llama poderosamente la atención que dos días antes los ministros se sienten a comer con el Presidente de la República. Y justo el que no va, es el único que votó a favor», agregó el sindicalista.
Cardozo calificó de «triste» el fallo contra lo que recordó, es un derecho humano como el salario.
Tal como venían reclamando, enfatizó en que el Poder Judicial «no tiene independencia económica y depende nada más y nada menos que del presidente».
Cardozo adelantó que el próximo paso, es presentarse ante el Comité Interamericano de Derechos Humanos.

GANARON. Cardozo recordó que algunos policías (aquellos que presentaron demandas «por separado») ganaron. Y acotó que fueron los propios contadores del Ministerio del Interior, quienes indicaron que «se estaba liquidando mal». Ese fue uno de los detalles por el cual, el sindicato obtuvo un fallo favorable en primera instancia.

El Comité Interamericano de Derechos Humanos es el próximo paso. Los policías evalúan presentar allí un recurso, puesto que los sueldos son un derecho como tal. Y luego se elevaría hacia la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Para los agentes «hay mucha bronca» en las filas policiales. «Fue un manoseo, un abuso, un avasallamiento de los derechos. La Corte ni siquiera constesta. Se va derecho a decir que no teníamos derecho al reclamo. Es una amargura porque dejamos todo en favor de los trabajadores. No entendemos porque unos pueden ganar y otros no», agregó.

MOVILIZACIONES. El Supu planifica ya varias movilizaciones para el próximo mes. Si bien no hay fechas establecidas, los sindicalistas adelantaron a FloridAdiariO que harán uso del derecho a la manifestación, más allá de respetar el fallo judicial.