El vicepresidente apuntó en Florida que Lacalle y Bordaberry “son un retorno al pasado antes que gobernara el Frente Amplio”.

remarcó: “No son personas sueltas; si llegan ellos, llega el partido”.

Danilo Astori acompañó la presentación de la candidatura a diputado de Alejandro Echeverría, que nuclea a varios sectores (ver nota aparte).

Astori hizo un discurso combinado con su antecesor en la palabra, el senador Daniel Martínez, que se enfervorizó en su proclama de constante comparación entre gobiernos de derecha e izquierda:

Gobernaron para unos pocos; había que tener dos apellidos y vivir en cierto barrio”, para acceder a ciertos privilegios, indicó.

UN MATORRAL

Martínez dijo que a los frenteamplistas que la coalición de izquierdas “nació para cambiar y lo hizo sembrando fraternidad”.

Hay quienes pagan para ser senadores. En el Frente Amplio vamos a estar todos juntos sea quien sea el diputado”, dijo en voz alto y mano hacia arriba.

La educación fue el blanco más duro que golpeó Martínez, donde criticó a los partidos adversarios de “matar de hambre a los docentes”. “Se llovían los liceos, tenían tornos del año 30 en la UTU y se llegó a un nivel que cuesta recuperar. Que no vengan a dar cátedra. Ellos nunca hicieron, son unos atrevidos”, gritó una vez más.

Llamó a conquistar la excelencia, “cambiar el punto de partida”, y “tratar de ver el bosque”. “Tienen la habilidad de resaltar nuestros pequeños errores: que no tapen con ese matorral de pose de prócer y haciendo la bandera, el bosque enorme del Frente Amplio”.

JUNTOS

Danilo Astori también apuntó a la oposición. Y recordó lo que “sería un retorno al pasado antes de que gobernara el Frente Amplio”, donde dijo que las corrientes wilsonistas y batllistas perdieron.

Crisis profundas, endeudamientos, vaciamientos de bancos. Ese es el pasado de una derecha concentrada donde triunfó el Partido Nacional sobre el wilsonismo y el Partido Colorado sobre batllismo”.

Luego fue directo a los candidatos: “Si ellos (Lacalle y Bordaberry) no son los responsables…no son personas sueltas. Pertenecen a un partido. Y si llegan, llega el partido y un pasado al que no queremos volver”.

El vicepresidente continuó: “Gobernaros juntos. Y ahora no hay decisión fundamental alguna en la que no actúen de común acuerdo”.

SIN PILOTO AUTOMÁTICO

Astori se volcó luego hacia las acciones en un probable tercer gobierno del Frente Amplio: “No vamos a poner el piloto automático y hacer la facilonga. No es mantener. Queremos más, mejores, y profundos desafíos que se encaran y resuelven con política”.

Anunció que se profundizará sobre “el mundo del trabajo” -sobre el cual pidió no comparar con el empleo- y dijo que se apuntará a la prosperidad para las transformaciones.

Hay un potencial en la patria. No hace mucho se discutía si el país era viable. Hoy no se discute más”.

Según Astori debe pesar la responsabilidad del estado en la inclusión, derechos y obligaciones. “Hay que ser responsable y buscar la excelencia”, dijo.

LA ECONOMÍA NO CONVIENE

Astori habló de economía, y dijo que la oposición no lo hace “porque no le conviene”.

¿No hablan de economía? Porque no les conviene. Los números son apabullantes en comparación. Y hay un detalle demencial: creen que pensamos lo mismo”, agregó.

El gasto público y la inflación fueron citados como ejemplo. “Estos muchachos se saltean que tampoco nos gustan pero que hay otras formas de combatirlo”.

Repasó que el 1° de marzo de 2005 “el principal componente del gasto era el interés de deuda. Hoy es el menor componente. Y el mayor es en el salud, educación, seguridad social”.

LOS MÁS CAPACES

En una autocrítica similar a la de Daniel Martínez, Astori dijo que un gobierno de izquierda “debe eliminar la cuotificación por política y convocar a los más capaces”.

Tenemos que ser coherentes. No estamos por un cargo sino para el servicio de la gente. Y tenemos el desafío de aumentar el potencial para el país: transporte, comunicaciones, energía, puertos”.

El otro punto fue el desarrollo de la capacidad humana: “En un gobierno de izquierda no podemos dejar solos a los menores de 3 años con problemas, ni a los adultos mayores ni a los compatriotas con discapacidad diferente”.

Astori concluyó con que existe la oportunidad de que por primera vez en 60 años “un partido gobierne por tres períodos”. Y dijo que para ello, “lo más importante está más allá de los muros de un comité, y es por quienes hay que dejar el alma y trabajar decididamente porque la memoria elije y juzga”.