Macarena Rubio y funcionarios en la oficina de Tránsito. Foto: FD

Un gestor participó en 112 empadronamientos, de los cuales dos se dieron de baja de oficio, 92 se notificaron y solamente dos de estos gestionados son de Florida.

Así lo afirmó el delegado de la OPP ante el Sucive, quien afirmó en el Congreso de Intendentes que le preocupa la actuación de las gestorías en los procesos de empadronamientos. Y citó el ejemplo de un gestor que realizó 112 empadronamientos en Florida.

“En un paquete de 4700 vehículos donde hay confirmados, hay un número importante de empadronamientos que tienen problemas porque ha habido comportamientos extra intendencias que generaron esos problemas”.

Cabrera dijo que analizó dos grupos de particularidades en Florida. “Por un lado la situación de las empadronadoras y arrendadoras de vehículos sin chofer, en el período para los dos años: son 358 vehículos, 93 han sido de baja, 163 han sido notificadas y 101 están con domicilio en Florida y hay un vehículo en proceso de notificación”, dijo sobre uno de los detalles llamativos.

Agregó que sobre el ciento por ciento de los vehículos analizado por la intendencia, “hay un gran número de baja, hay un número importante que están notificadas y hay 101 (patentes) confirmadas en Florida”.

Si bien destacó que “eso marca como se dio el trabajo (de análisis) también marca el problema de la conducta de algún contribuyente que empadronó con domicilio incorrecto. Y al Congreso le marca tratar este tema desde una visión no de Florida sino general”.

GESTOR

Cabrera definió como “preocupante” el accionar de los gestores. “Me preocupa y es algo a trabajarlo en profundidad: es la actuación de las gestorías. Nosotros analizamos muy sin un análisis muy fuerte de la documentación, porque esto no analizamos sino las incongruencias que hay en la información. Hay un gestor que participa en 112 empadronamientos de los cuales 2 se

dieron de baja de oficio, 92 se notificaron y solamente 2 de estos gestionados son de Florida”, dijo.

Para el delegado de Oficina de Planeamiento y Presupuesto “el tema es que determinada actitud genera distorsiones y estas personas supongo yo que debe tener más empadronamientos por él en esta intendencia y en otras, pero tiene problemas de domicilio”.

Este, dijo, “es un elemento que queríamos dejarlo presente a efectos de resolver los temas de Florida pero también los que pueden estar afectando todo el sistema de reempadronamientos”.

ORDENAR

“En todo proceso lo que nos alienta en el trabajo es ordenar la administración del tributo de forma tal de que se recaude de forma adecuada, en este caso concreto que se cobre lo justo y que se cobre de acuerdo a las obligaciones de cada contribuyente de empadronar en su domicilio, de acuerdo a la ley de empadronamiento y al adicional de la 18.860, la ley de creación del Sucive”, puntualizó.