El candidato a presidente del Partido Nacional dijo en Sarandí Grande haber encontrado coincidencias con otros partidos (Colorado, Independiente y Frente Amplio), aunque con el último discrepa en la forma de gobernar. Sostuvo además que hay “emergencias” a resolver.
“Tirando parejo en la misma yunta” con Jorge Larrañaga, la fórmula nacionalista llegó al Norte primero, puesto que el “Sur” en Florida, con acto de “cierre”, será el próximo 4 de octubre y el primero de este tipo.
“Encantado” de estar junto a su competidor de las internas, dijo sentirse “más blanco que en cualquier sector”. “Esto nos cargas la pilas”, agregó reconociendo la actitud “más de Jorge” que propia.
Atendió luego las críticas al equipo. “Dijeron no se ponen de acuerdo. Marcharon al spiedo. Estuvimos en todo de acuerdo; no. Pero lo importante no es no tener tensiones, importante es como las resolvemos”. Dijo que hubo un 99.5% de coincidencias. Y que el resto se resolvió cediendo cada uno. “El camino (juntos) era mejor que el de Jorge o el mío solo”.
LA POSITIVA Y LAS COINCIDENCIAS
Lacalle reconoció que “se mide” la duración de su lema. “Hay gente que toma el tiempo para ver cuando fenece la positiva”. En tierras de raíd, apuntó que ya pasaron “los 400 metros”.
“Y pensaron que era una raíd corto de 9 kilómetros. Y saben que, es un federado de 90km”, agregó.
Afirmó que “la positiva no es una careta, no es una imposición, es una forma de sentir la vida. Y será en el gobierno. Queremos unirlo al proceso electoral”. En tal sentido, apuntó que “si no resiste la presión y nos impulsa a mentir, eso mismo vamos a hacer en el gobierno. Que nadie se coma la pastilla que somos dos, uno en campaña y otro en el gobierno”.
A pocos días de la elección, indicó que “la carrera es de excelencia”. Y de “no elegir el menos malo”. Esto generó aplausos. Y agregó entonces que cuando estaba con la guardia baja, empezó “a buscar la coincidencia”.
“Leímos el programa del Partido Colorado, Independiente, Frente Amplio, y tenemos coincidencias. Pero no en la forma de gobernar, porque se ha dicho mucha cosa que no se hizo en estos 10 años y cuesta pensar que se haga”. Y otra vez ovacionado.
EMERGENCIA
Las emergencias. Así se refirió a los temas. Y tocó el clima en momento de sensibilidad: “En la cuenca del río Santa Lucía hay que tomar medidas: que no siga inundándose, cortando rutas, caminos. Sobra ya la capacidad para saber donde y como se va a inundar. Hay que transformar la naturaleza”. En ese marco, dijo, hay que comprometerse con el ministerio, pedir asistencia y agradecer a las Fuerzas Armadas, “y jugar de memoria con las intendencias que trabajan con los vecinos”.
Luego habló de las urgencias estructurales. “Es la peor gestión en 24 años”, le apuntó Larrañaga, señalando que se gastó un 0.4% en relación al producto bruto en caminería. “Hay atraso en infraestructura. Hay que hacer un shock”, agregó al prometer que “en cinco años podemos tener el 60% de rutas en buen estado”.
Para ello, dijo, gastará en cinco años con créditos a 20. Pero convocará “a todos los partidos para que miren los sobres. No quiero que haya sorpresas, o que cuando termine haya sido un mal negocio y una pérdida de 300 millones de dólares. Más vale pedir permiso que pedir perdón”, dijo en crítica por elevación al gobierno.
Educación y seguridad fueron los otros temas. “Hay una emergencia educativa. Las comparaciones internacionales duelen. Depende para muchos pichones del lugar donde vaya si tendrán posibilidad”.
Definió la seguridad como “humana, parte de la pública”. “Hay cachetadas morales a nuestro país. Alta tasa de suicidios, alto registro de violencia en los hogares, y causa de muertes en menores de 30 años por siniestros de tránsito. Así como delitos cada vez más violentos. Ya ni nos asombran cuando matan a una persona”, repasó al reiterar el concepto de ministro como primer policía “que respete, corrija y mande”.
LOS SIN-SIN Y EL GOBIERNO
Sin mencionar su posición respecto a la baja de la edad de imputabilidad, hizo referencia a los jóvenes. “Nadie lastima lo que quiere. Si quiero un grupo no lo atacó. Hay más de 100.000 jóvenes que yo no les digo ni-ni. Son sin-sin: sin expectativa, sin oportunidades. Y por eso ni estudian ni trabajan. Tenemos que darles motivos para trabajar y estudiar”, afirmó.
Concluyó que no puede dar “ni un uruguayo por perdido”. Y dijo que su partido tiene “entusiasmo, determinación y firmeza”. Espero, dijo, la “preciosa oportunidad para entender los desvelos de la gente”. Y volvió a reiterar que “el 1° de marzo de 2020 se terminará para que venga alguien mejor”.