José ArocenaEl diputado cuestionó que el Centro de Tratamiento Intensivo haya tenido un cambio de jefatura bajo ciertos procedimientos. Se pregunta porque se costeó el cargo “a distancia”. Y hasta indicó que el lugar se llueve, vinculando esta situación con la reciente aparición de un brote de bacterias resistentes.

“¿Es correcto que el Dr. Julio Pontet fue durante meses el jefe del CTI del Hospital de Florida y que renuncio hace pocas semanas?”, comenzó Arocena en una larga lista de cuestionamientos en el pedido de informes que elevó al ministerio de Salud Pública.

Según el legislador, Pontet “prácticamente no participaba de la jefatura técnica del CTI, siendo normal su ausencia a su lugar de trabajo”.

Agregó que “cuando estaba a cargo del CTI del Hospital de Florida solo trabajaba 12 horas y en la noche por todo trabajo semanal, cuando debería de estar 120 horas mensuales”.

La renuncia se habría producido el pasado mes. “Y se le mantuvo en el cargo con su sueldo íntegro con cargo de colaborador”, dijo Arocena sobre este punto.

Luego continuó: “¿Es correcto que el cargo que se suple con un llamado público, salteándose esta normativa (…) se le dio una encargatura digitada a la Dra. Daniela Paciel?”.

Agregó además que, “los dos últimos jefes de CTI de Florida no son residentes de nuestro Departamento y que esto hace que el trabajo termine siendo realizado a distancia”.

LLUVIA GRAVE

Arocena afirmó que el centro nosocomial “tiene importantes deterioros en su infraestructura por falta de mantenimiento, por ejemplo que se cuela el agua de lluvia a la sala del CTI y que los pacientes han debido de moverlos saltándose todos los protocolos de cuidados que se realizan en esta área altamente especializada”.

Siempre con una pregunta, agregó sobre este aspecto: “¿Es correcto que el CTI del Hospital de Florida tenía capacidad para 11 pacientes y se redujo ese número a solamente cuatro?”.

Haciendo alusión a lo que calificó como “grave contaminación de bacterias que ha afectado a diversos pacientes del propio Hospital”, Arocena cuestionó no conocer cifras oficiales sobre el asunto: “¿Cuántos pacientes se han contaminados de ataques de bacterias en el hospital? ¿Qué consecuencias ha habido en los pacientes? ¿Existen otros casos de contaminación de bacterias en un Hospital como es el caso de Florida en otro hospital de nuestro país de tal magnitud o mayor?”, sostuvo sobre el asunto.

Además de preguntar sobre el plan de contingencia, el legislador culminó preguntando a la cartera de Salud “¿desde cuándo tenían conocimiento la Dirección de ASSE de esta contaminación de bacterias?”.