vaEl candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, defendió gestión y anuncios junto a Raúl Sendic en Florida. Entre risas, evitaron nombrar a “La-calle”. Y cerró el acto cargado de simbolismos de poesía y canto popular uruguayo.

Tras una caravana de más de doscientos vehículos (contaron los colegas) con “mucho auto y poca moto”, el candidato llegó entre gotas de lluvia que “se aguantaron” en el cruce de Rivera y López, donde escenario de grandes dimensiones, pantalla, bandera y transmisión de Tenfield en vivo, lo esperaron a todo clamor.

Sendic “cantó” primero. Y hubo diálogo con el público. “Veníamos recorriendo a lo largo de la calle…”, empezó y se escuchó el grito de la tribuna: “no digas Lacalle”. Las risas fueron inevitables. Y pocos segundos después aclaró: “las avenidas”.

COLORADOS, BLANCOS Y EL TRABAJO

Enfocó hacia “los logros” y comparó con “lo anterior: un país vaciado, una enorme deuda, una falta de confianza”.

Afirmó que “hubo que recomponer desde bancos hasta el agro (…) y encontrar herramientas para lograr 350.000 puestos de trabajo”.

Y fue directo hacia el gobierno colorado anterior: “El último salario mínimo firmado por Batlle era de 1.340 pesos en el 2004. Y hoy está casi en los $9000”, dijo al recordar la instalación de los consejos de salarios. Si bien reconoció que “falta” sostuvo que se recuperó “un 40% el poder de compra”.

Y entonces viró hacia la crítica a Lacalle Pou -sin nombrarlo- sobre su posición respecto a los trabajadores rurales: “A nosotros ningún asesor nos tiene que decirnos que hay que cuidar las ocho horas del trabajador rural; es parte de nuestra idea, historia y defensa de los trabajadores, empleadas domésticas y pequeños empresarios”, afirmó bajo aplausos.

Volvió a ser aplaudido al repasar “el logro de menor desempleo histórico, el menor de América Latina, y el de mayor equidad”.

La inversión, agregó, será para la calificación en el trabajo, la innovación y la tecnología. También enumeró la formalidad en el empleo (20% de informalidad), la asistencia a pequeña y mediana empresa, y el financiamiento para empresas recuperadas. Y anunció además que se buscará la igualdad en salarios entre hombres y mujeres.

NO A LA BAJA

Sendic afirmó que los logros serán posibles “porque son frenteamplistas, tenemos genética, y somos herederos de los sueños y utopías”.

El “no a la baja” fue también tema de Sendic. “No vamos a permitir que avance una de las propuestas más retrógradas que hemos escuchado”.

Criticó a los partidos tradicionales y dijo que “es inconcebible que quienes sometieron a la infancia a la pobreza hoy castiguen doblemente a la cárcel a los jóvenes”.

Ya entre ovaciones y aplausos, siguió con fuerza: “necesitan estudio, trabajo, oportunidad para el desarrollo”. Y concluyó que la elección “la ganan con sus familias”.

Cerró con parte de una carta de su padre. “Los hombres de la polinesia buscaban el sol. Cada vez que conquistaban un horizonte se abría uno nuevo y tenían que seguir. Nosotros vamos a seguir conquistando horizontes”.

VÁZQUEZ Y EL VOTO CONFIANZA

En el mismo tono que Sendic, Vázquez también evitó nombrar a Lacalle cuando comenzó su discurso. “Nos saludaron desde la vereda y desde la acera”, dijo con sonrisas.

Allí pegó hacia las coberturas mediáticas: “Queremos ver el final y no lo podemos apreciar: son una enorme multitud. Bajen las banderas para que la televisión lo tome y mañana pongan la fórmula del Frente Amplio estuvo en Florida con unos cientos de personas.

Ayer en Durazno eran unos cientos, pero eran más porque eran como 4000 o 4.500, y hoy acá hay más”, sostuvo entre aplausos.

Vázquez dijo que en estos meses conoció la realidad que viven los uruguayos. “Nos enriquecimos y vimos la cara de orgullo por los logros que había obtenido esta fuerza política, y las ganas de expresarse que tenían. Por eso salimos a hablar con la gente, a dialogar y aprender”.

Niñez, primera infancia, el programa Serenar, adolescencia, juventud, trabajo y seguridad”, enumeró Vázquez al remarcar que “esta fuerza política tiene las respuestas que le gente necesita”. “No le disparamos a ningún tema y acá en Florida hablamos de los logros: floridenses, en el 2005 la pobreza en este departamento era de un 27%. Hoy es de un 7.5%”, afirmó también bajo aplausos.

Tiró” más números: “Desocupación de 7% a 4%, hogares por debajo de línea de pobreza de 29% a 14%”. Y detalló además los planes de viviendas a través de cooperativas: “78 soluciones, 178 en marcha, 28 de interés social, y 522 en Mevir”.

En el área de Salud destacó al hospital de Florida y su laboratorio de Análisis Clínicas. “Tiene las más alta calificaciones. Y es de Salud Pública”. Y destacó también la reforma en ocho escuelas, dos liceos y escuela avícola.

Así, dijo que todos estos elementos serían un voto de agradecimiento, pero apuntó: “lo que se logró se tenía que lograr. Y era el compromiso que se asumió. No hay nada para agradecer. Estamos pidiendo un voto de confianza para más y mejor”, sostuvo al detallar seguridad, educación, vivienda.

A la hora de defender parte de los diez anuncios, Vázquez recorrió el escenario y elevó la voz: “Después de ver la caravana, la gente que tenemos aquí y allá, el Frente Amplio gana el 26 de octubre. Y no, no hay segunda vuelta. Que bueno sería que alguno viera estos actos que crecen y crecen”.

Para Florida “tocó” la defensa del sistema de cuidados y las tablets. “Tenemos que cuidar a los uruguayos, pero no hacerle la vida a nadie desde el gobierno. Cada uno tiene la libertad, pero tenemos que acompañarlos”, apuntó.

Al igual que Sendic, repasó a la primera infancia y afirmó que “el futuro se ve reflejado en nuestro niños”. Y una vez más comparó: “En 1994 veíamos aquellas niñas y niños patitas descalzas en el medio del barro y el frío. Tenemos que cuidar a esos niños”.

Vázquez también llamó al cuidado de los discapacitados y los jubilados. Y la tablet estuvo en el tema: “No fue una idea loca ni disparatada. Fue muy bien pensando. No era como no lo es el Plan Ceibal, entregarle una computadora y nada más. Es un símbolo en la profunda conciencia humanista de esta fuerza política”, dijo. Y llamó a repartir la tarea entre hombres para remunerar como corresponde a quienes “cargan con todo: las mujeres”.

Por último, apuntó que será “como el plan de emergencia que rescató a miles de la pobreza” en su primer gobierno.

LOS FRUTOS

El ex presidente llamó a redoblar el esfuerzo. Y apuntó a “aquellos pertenecientes a los partidos tradicionales. Cientos de batllistas y blancos nos han dicho que votarán al Frente Amplio”, afirmó.

La causa fue con crítica por elevación: “No quieren transitar caminos de aventuras de sloganes delicados, muy lindos y bien preparados. Quieren caminos de seguridad y certeza, y no solo con palabras sino con hechos concretados en el ejercicio de dos años”.

Vázquez dijo que “es fácil lograr más apoyo”.

Hay que decir que comparen como dicen las sagradas escrituras: por sus frutos los conoceréis. ¿Y cuáles fueron los frutos de los partidos tradicionales? No será tanto el esfuerzo para ganar en primera vuelta”, reflexionó.

Los simbolismos fueron para el cierre: “Hay un poema de Mario Benedetti que dice no te salves”, dijo al repasar algunos versos e ir al cierre: “pero si pese a todo/ no puedes evitarlo/ (…) y te salvas/entonces no te quedes conmigo”.

Y siguió, ya entre jingle en ascenso, aplausos y banderas: “porque el corazón no tiene que entonar más retiradas”, y en la madrugada “cuando empiece a amanecer / y aclarar el horizonte/ y se empiece a divisar / el negro perfil del monte…” les diré: festejen que la victoria es de ustedes”, concluyó.