Udesev preocupada por tránsito local: 7 de cada 10 motos sin luz


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Casi todo bien, a excepción del niño en brazos. Delgado afirmó que falta evolucionar.

Además de este elemento “es común” el uso de casco no homologado. Aún se debate una política de fiscalización. Y, como en todo el país, los más afectados son personas jóvenes.

La Unidad Departamental de Seguridad Vial y sus operadores manifestaron su preocupación en una postura que buscar cambiar el eje para tratar los problemas del tránsito con sentido más localista.

“Estamos intentando aterrizar los problemas en Florida. Cambiar la conducta es difícil porque se trata de una cultura de no respetar normas y leyes. De todo lo que hay que hacer, cambiemos de a poco con objetivos concretos”, dijo el Dr. Luis Delgado, que preside la unidad.

En tal sentido, apuntó que la unidad comenzó a implementar actividades puntuales con localía como la semana del peatón, la concurrencia a centros educativos e intervenciones de prevención.

Delgado destacó la participación de educadores, docentes, responsables de la fiscalización (Caminera, Comunitaria, inspectores) y representantes del sector privado vinculado a la venta de vehículos y elementos.

EDUCAR

El jerarca indicó que este lunes se debatió, y por suerte, las formas de educar y aconsejar sobre el tránsito en Florida. “Los problemas de Florida no son los mismos de Cerro Largo. Florida figura entre los de mayor porcentaje de uso de casco, pero mucha gente aún usa la pelelita y suelta. Eso no protege nada. Progresamos en el sentido de que se usa algo; ahora tenemos que lograr que proteja el cráneo”.

Agregó que el casco solo es una parte y el trabajo debe enfocarse hacia la velocidad, el tipo de vehículo y quien lo maneja, citando como ejemplo la alta presencia de menores en ciclomotores.

“Un chiquilín de 15 años no puede manejar una moto con cambios o de 70 cc. Y, sin embargo, esto sucede”.

Son además, según las estadísticas, quienes más resultan heridos y suman también entre las principales causas de muertes. Y para el caso de las motos en Florida, algunos de los integrantes de la Udesev, recordaron que 7 de cada 10 no llevan luz.

Según la Unasev, los motociclistas y peatones sumados llegan al 80% de los fallecidos en las ciudades del país.

FISCALIZAR

Las posiciones de fiscalización son dispares. Si bien la Udesev ya analiza mejorar este aspecto, desde algunos operadores se indicó a FloridAdiariO que “algunos instan a aplicar una fiscalización preventiva mientras que, desde otras áreas como Tránsito de la comuna, se sabe que hay multas que no aplican”.

Este detalle aún se debate. Fuentes de Tránsito consultadas, indicaron que “este hecho es así. Ocurre, porque hay una política que si bien por un lado regula y trata de ordenar, no vincula que además de la inspección hay un aspecto educativo. Si un inspector aplica una multa también puede señalar otros detalles que eduquen al conductor”.

Delgado, por su parte, sostuvo en tal sentido, que “es sabido que usted o yo, alguna norma violamos. Somos conscientes de eso. Me subo, prendo las luces, me pongo el cinturón, pero al que va atrás no le digo que se lo ponga. Los niños que van conmigo tienen que ir con cinturón. Yo en eso no tranzo, pero es en esas cosas donde tenemos que ir evolucionando”.

Frase

“Todos somos sujetos del tránsito. Somos peatones, cruzamos la calle. Hay que pensar en ti, y en los demás. Si no cambias tu, no cambia nada”.

Luis Delgado, en la semana de la Seguridad Vial

NUMEROS

500

más de medio millar muere cada año

1800

los discapacitados permanentes que se originan cada año por accidentes de tránsito

60.2%

Del total de fallecidos en el primer semestre de 2014, un 60.2% fue en un siniestro ocurrido en ciudades y caminos departamentales.

53.3%

Al analizar el modo de transporte que utilizaba la persona que resultó fallecida, se

mantiene que más de la mitad de los fallecidos circulaban en una motocicleta (un 53.3%).

Cuando este análisis se hace exclusivamente en ciudades y caminos departamentales, los

motociclistas alcanzan al 63% de los fallecidos.

15 y 29

Se reiteran patrones de edades de los fallecidos ya vistos en informes anteriores, con picos

en los jóvenes entre 15 y 29 años y en los mayores de 70 años. Es de destacar la reducción

de casi un 20% respecto al año anterior en la cantidad de fallecidos en el rango entre 15 y

19 años.

Un comentario sobre “Udesev preocupada por tránsito local: 7 de cada 10 motos sin luz

  1. Conociendo el paño, mamerto saca TRES conclusiones plausibles:
    1) La inoperancia de Tránsito de la IDF, que permitió miles de matriculaciones truchas, sigue tal cual. O peor.
    2) El miedo a perder las pocas decenas de votos que van a decidir la elección de mayo, hace que la inoperancia citada sea multiplicada a la enésima potencia.
    3) Los comerciantes que, alevosamente, venden y publicitan cascos no homologados, han de gozar de “CONTACTOS” nonc sanctos…
    En fin… ¡HACIENDO LO QUE NO HAY QUE HACER!
    ¡Puaaaajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj!

    Me gusta

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