ayala“No soy de generar este tipo de declaraciones pero esto es demasiado. Es una vergüenza, un bochorno floridense como no se había visto en 35 años”, dijo el ex director de Cultura de Florida, Dr. Daniel Ayala, sobre la situación del Teatro 25 de Agosto.

Aunque la estructura del otrora “Cine Teatro Nelson”, que se inauguró el 15 de marzo de 1945, está cerca de cumplir los 70 años, en el actual teatro como tal, que data del año 1979 en el mismo lugar, “nunca había sucedido algo tan bochornoso como esto que, por una clara falta de control, genere un riesgo de tal magnitud”, sostuvo el ex jerarca de la cultura floridense.

Ayala consideró desde Nico Pérez, donde se encontraba en actividad política, que para la dimensión de Florida “es un asunto muy serio y vergonzoso, puesto que estamos hablando del máximo escenario de la capital histórica de la Piedra Alta”.

“Ya he sido claro en algún otro medio (TVFlorida) con respecto al tema: nunca el teatro 25 de Agosto vivió un hecatombe como la que tiene hoy. Y principalmente porque desde como nunca, esta administración recibió dineros para las infraestructuras cultures, en un hecho innegable, y que no tiene ningún punto de comparación”, describió Ayala.

LA LLUVIA: UNA CATÁSTROFE BOCHORNOSA

Pero para el ex responsable de Cultura, “la pérdida más grande y lamentable” pasa por las filtraciones de agua.

“Realmente el teatro se llueve. Se filtró el agua, se dañó la moquete y otros elementos muy valiosos para un edificio de estas características. Eso es realmente catastrófico por lo que implica para, insisto, una sala hasta de carácter histórico para todos los floridense”.

Ayala dijo estar sorprendido por las consecuencias de una tarea que, evidentemente, estuvo falta de controles y responsabilidades.

“Y es increíble que además de no preverse el cuidado para que entrara el agua a un lugar tan importante, se conozca ahora, y por la prensa, que hay todavía un riesgo mayor aún. Cuando uno quiere como todos los floridense a la prestigiosa sala del 25 de Agosto, y constata que un arquitecto determinó una seria amenaza de desplome, lo primero que desea es que no ocurra. A nadie se le pasa por la cabeza desear que eso pase, pero lo que llama aún más la atención, es la ausencia de una solución como respuesta inmediata. Ya tiene que existir una solución, rápida, en el corto plazo. Y máxime cuando se conoce otro alerta de vientos y lluvias, teniendo en cuenta que esto se detectó hace varias horas».

RESPONSABLES

Ayala fue tajante con que deben establecerse las responsabilidades de “tan penoso hecho para Florida”.

“Es muy claro: hay gente, personas y jerarquías que tienen que la dar la cara. Esto es demasiado. Y dejo en claro que no me apego a este tipo de declaraciones, pero acá hay responsables de este bochorno y esta vergüenza floridense.

Nunca había pasado más allá de alguna gotera en medio de un fuerte temporal. Pero nada que se le pareciera a esta situación.

Y uno de los aspectos más significativos, es que nunca se recibió más dinero desde el Ministerio de Educación y Cultura para la asistencia de las infraestructuras, y terminamos con este bochornoso episodio en la sala mayor de Florida”, concluyó.