
Las bacterias pseudomonas y klebsiella fueron controladas en su brote dentro del hospital de Florida. No se puede afirmar que haya muertes relacionadas con los gérmenes. El centro opera con normalidad.
Así lo indicaron los principales jerarcas del nosocomio en conferencia. Según el director, Richard Tessier, el plan “cumplió con el objetivo”, que era evitar una dispersión de una bacteria multi resistente.
El anuncio se hizo luego de una visita del servicio de Epidemiología y Control de Infecciones del Ministerio de Salud Pública (MSP). Ese servicio evaluó la situación. Y habilitó todos los servicios.
“No hay nuevos casos ni hay muertes que de alguna forma estén relacionadas”, dijo el Dr. Tessier, agregando que hay 80 pacientes -de 150 iniciales- bajo control para descartar o confirmar contaminación. El jerarca destacó que el control fue posible gracias al aporte de todos los funcionarios y un esfuerzo importante que incluyó el apoyo de Asse, MSP y usuarios del centro.
Los médicos Luis Rodríguez y Francis Llanes explicaron que la bacteria es menos contaminante entre funcionarios. No hubo en este brote ningún caso con trabajadores del lugar.
“Las pseudomonas se han cultivado en los centros de tratamiento intensivos de todo el mundo como germen frecuente y las hay también en la comunidad”, explicó el Dr. Llanes, también ex director del centro regional floridense.
La tarea en este caso fue controlar los gérmenes que tiene mayor capacidad para las personas bajo tratamiento. Para hacerlo, el centro también invirtió dinero. Fueron $600.000 para comprar materiales, principalmente para el aislamiento. “Se seguirá gastando lo que sea necesario”, dijeron los profesionales ante contingencias de seguridad.
FUERON CUATRO
La actual responsable de CTI, Dr. Paciel, detalló cual fue el avance concreto de la contaminación: “Fueron solo cuatro pacientes. Y no hubo infecciones. La situación fue de colonización, es decir, hubo bacterias klebsiella dentro de las personas, pero no generaron infección. En ellos se aisló la bacteria. Y de los que fallecieron, no fue por la bacteria, sino por otros procesos mórbidos”.
Paciel indicó que desde el mes de setiembre no se han detectado otros pacientes.
Respecto a la pseudomona, hubo seis casos detectados. Y se disminuyó el número de las personas en contacto con la bacteria.
Actualmente no hay nuevos pacientes colonizados. Y quienes están bajo observación, es en carácter preventivo para establecer si hubo o no contacto.
“Al no existir casos nuevos, significa que se ha controlado el brote”.
VENGAN
Molesto por las exposición pública realizada por actores política, Richard Tessier invitó a los representantes nacionales a concurrir al centro. “Para empaparse de los detalles del plan de contingencia y escuchar nosotros los diferentes aportes. No hay un ida y vuelta con los actores involucrados en la resolución de los problemas de salud. Creo que hay muchas cosas que pueden trasladar como inquietud a las autoridad del Hospital y que las respuestas serían mucho más rápidas para encontrar soluciones”.
El médico también respondió directamente al diputado José Arocena: “En casi cinco de gestión, no hemos tenido la visita del representante preocupado por los problemas de salud de Florida. Ni siquiera en esta etapa una comunicación por teléfono o formal que nos permita interactuar”.