día de la mujer 001El arquitecto Mariano Arana dijo que Uruguay vivía una “injusticia espantosa con las mujeres”. “Cuando llamaba a una comisaría, sometida, el comentario era: por algo será. Ahora se ha hecho mucho”, dijo junto a Mariela Mazzotti, especialista en políticas sociales de género en la charla “¿Qué han hecho los gobiernos del Frente Amplio por las mujeres?”

Mazzotti (actual directora de Desarrollo Municipal y Participación de la intendencia de Montevideo) y Arana indicaron que se avanzó mucho en el acceso a derechos y trato igualitario. Y que el sistema nacional de cuidados, equiparará tareas con las mujeres y los tiempos para la familia tanto de mujeres como hombres.

Arana reconoció la violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes como un problema a seguir solucionando. Pero recordó que “en 1996 la mujer sometida estaba en situaciones críticas. Cuando llamaba a una comisaría, la respuesta era: ´por algo será´; parecía que no tuviese el mismo crédito del hombre”, citó como ejemplo.

Recordó la posibilidad de “otorgarle la posibilidad a las muchachas el primer trabajo” en un momento donde “era complejo”.

“Si eras muchacha, joven y además negrita, todo se te complicaba. Era una injusticia espantosa, antidemocrática y republicana”.

Arana dijo en tal sentido que los gobiernos del Frente Amplio “han hecho mucho en tal sentido”, incluso desde ministerio de Vivienda que ocupó: “la posibilidad de tener condiciones de alquileres subvencionadas para las y los estudiantes cuando iban a la capital y esa línea telefónica que se instaló para las llamadas por violencia”.

Destacando que todas las políticas “se han profundizado”, también recordó que “en salud preventiva” también se avanzó “desde el punto de que muchas mujeres a veces carecían de la información más fundamental”.

TIEMPO DE COMPARTIR

Mazzotti comenzó citando la presentación de una reciente investigación en el marco de las Naciones Unidas que indica: “Hoy día sigue habiendo un uso diferencial de los tiempos entre las mujeres y varones para las tareas de cuidado familiar”.

Ejemplificó que “todo lo que es cuidar a la familia, la gente mayor y vecinos, todavía se comparte poco con los varones. Y eso trae un prejuicio a las mujeres, y a las necesidades más diversa como persona y familia, la sociedad y hasta a los hombres que tienen posibilidad del disfrute de otras actividades que son dirigidas a las mujeres”, repasó.

En tal sentido, apuntó que el plan de gobierno de implementar el sistema de cuidados “no solo permitirá que hombres y mujeres jóvenes puedan compartir su tiempo más equitativamente, sino que se puedan atender a discapacitados y adultos mayores”.