DSC_8158Además, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, anunció la implementación de un SMS que puede salvar la vida, ya que enviando “Paro” al 1551, se podrá establecer cuáles son los tres aparatos más cerca del paciente.

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, funcionarios de la Dirección Departamental de Salud encabezados por el Dr. Luis Delgado, representante de los usuarios y de la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular, entregaron este viernes cinco desfibriladores para Florida -dos para Sarandí Grande y tres para la ciudad capital- lograron así, que el departamento sea el primero del país con un 100% de cobertura.

picasion.com_3b9f5be678f7dfad065f4600aac3af3eEn el marco del Mes del Corazón en setiembre, el Ministerio de Salud Pública adquirió 100 Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) para responder a la preocupación por la accesibilidad de ambulancias en el medio rural.

Estos equipos están georeferenciados y a través de un mensaje de texto al 1551 con la palabra “Paro” se podrá saber dónde se ubican los tres cardiodesfibriladores más cercanos.

En el año mueren en Uruguay entre 2.000 y 4.000 personas a causa de paros cardíacos, ya que existen pocos minutos en los que se deben aplicar primeros auxilios para mantener a la persona con vida mientras llega el servicio de emergencia médica. Estas situaciones son especialmente dramáticas en lugares donde muchas veces se deben recorrer varios kilómetros.

Los equipos que vienen acompañados de una capacitación en resucitación, inicialmente para ocho personas, contarán además en las direcciones departamentales, con equipos de entrenadores que aumenten la cantidad de personas formadas y capacitadas en el uso del DEA.

En 2015 se espera trabajar este tema con mayor fuerza en ámbitos de la enseñanza primaria y secundaria, para que los niños, niñas y adolescentes puedan actuar ante un caso de emergencia, destacó Muñiz.

Asimismo, informó que los equipos están georeferenciados y anunció que en pocos días estará habilitado el software para consultar a través de un mensaje de texto, por teléfono celular, dónde se encuentran los tres DEA más cercanos, al enviar la palabra “Paro” al 1551.

“De esta forma estamos esperando contribuir a lo que es la accesibilidad a los servicios de salud en el país”, apuntó.

FLORIDA 100%

El Dr. Fabio Pandolfo, principal impulsor de la instalación de cardiodesfibriladores en Florida, anunció que con esta entrega, se alcanzó una cobertura del 100%, convirtiendo así al departamento, en el primero en el país con estas características.

El costo de los equipos ronda los 3.000 dólares. Pandolfo destacó que “la comunidad ha sido la principal colaboradora con esta iniciativa”, y recordó los muchos beneficios y aportes de personas e instituciones para lograr este objetivo que, en conjunto, lograron la instalación de 21 aparatos antes de la entrega ministerial.