DSC_8522Dejando “por escrito y firmada” una lista de propuestas específicas para Florida, un ceibo para plantar en el futuro, y señalando que “es inconcebible” que “una fuerza que le ganó a todas tenga que ir a segunda vuelta”, Tabaré Vázquez y Raúl Sendic aseguraron en Sarandí Grande que el debate “es con la gente”.

“Está muy bien para un jueves a las 10 de la mañana y en Sarandí Grande”, dijo el Dr. Daniel Ayala, presidente del Frente Amplio de Florida, al calificar el acto.

Aunque varios frenteamplistas llegaron de Florida en un ómnibus, hubo hasta una pequeña caravana en Sarandí Grande con vecinos y militantes que recibieron el micro de la fórmula.

Tanto Vázquez como Sendic dedicaron muchos minutos para firmar autógrafos sobre banderas, sacarse fotos con dirigentes, niños y políticos de diferentes sectores del FA. Antes y después de arrancar el acto.

Raúl Sendic fue el primero en hablar y advirtió sobre ese exitismo que se manifestó: “Salgamos a asegurar el triunfo. El principal adversario es el exitismo interno”, dijo.

Su oratoria pasó por un mensaje mezcla de agradecimiento y anuncio general de un próximo gobierno. “Gracias por el gran esfuerzo para asegurar que nuestros compatriotas puedan cumplir con su proyecto. Esta fuerza política les asegura el marco y la certeza para cumplir esos sueños”.

Agregó que “con el esfuerzo y el trabajo de cada uno de ustedes” el 30 de noviembre habrá “un abrazo de victoria”.

UNA LISTA Y UN DEBATE

Mientras bajo el escenario se repartía la lista de la fórmula, arriba Vázquez aprontaba otra para leer.

Antes, también agradeció y destacó que los votos lograrán “que el Frente Amplio sea gobierno por tercera vez y con mayoría parlamentaria”.

Calificó de “siembra” el trabajo “de corazón” de los militantes de “llevar ese mensaje”. Y aseguró que el único debate “es con la gente”.

“Cuando el FA ha salido a recorrer, salimos porque queremos dialogar. Nuestro diálogo, nuestro debate, es con la gente mirándonos cara a cara, de frente, con los tres millones de uruguayos. Queremos escucharlos”, dijo.

Reconoció que recibió reclamos, planteos y críticas. Y realizó una al sistema electoral que lo lleva a la segunda vuelta.

“Nos fueron enriqueciendo a lo largo de una campaña donde el Uruguay tiene que estudiar una reforma de este sistema.

La gente me llama -de los países de la región- y no entiende como una fuerza política que ganó en la primera vuelta a todas las otras sumadas, tiene que ir a una segunda vuelta. Es inconcebible.

Pero son las normas y la constitución que respetamos plenamente. Y salimos a esta recorrida, porque no ganamos nada hasta el último voto”, del 30 de noviembre.

“Por el profundo respeto que tenemos, nos comprometemos a cumplir con lo que queda escrito y firmado como testimonio de lo que vamos a hacer”, dijo antes de comenzar a repasar la lista que luego firmó, y entregó a Daniel Ayala.

Acto seguido, leyó el documento: docu

LIBERTAD, PROGRESO Y UN CEIBO

Vázquez siguió con sus referencias a Florida. “Libertad y progreso, como consigna el escudo de Florida. Y como mandato histórico de un futuro mejor, con tal confianza que hemos llegado a Sarandí Grande, sabemos que podemos contar con ustedes y ustedes con nosotros”, dijo bajo fuerte aplauso.

Anunció que “con espíritu tolerante y respetuoso del Frente Amplio”, el próximo gobierno “será como los dos primeros: gobierno y presidente para todas y todos”.

Y en un acto simbólico, dejó un ceibo para ser plantado allí “representando la disposición del Frente Amplio y escuchando que late porque en Florida nació el Plan Ceibal”.